Los tentáculos del brazo inversor de Amancio Ortega se extienden y amplían la cartera inmobiliaria del fundador de Inditex. A edificios históricos, comerciales y de vivienda en grandes capitales norteamericanas y británicas, el magnate textil coruñés suma ahora su desembarco en un sector en el que no se había prodigado, el logístico. Esta misma semana, Pontegadea materializó la compra en bloque de siete centros de distribución de empresas de primer nivel en EEUU por 905 millones de dólares (891 millones de euros), según avanzó ayer el diario El País.

La incursión en logística se produce a medida que el gigante textil español se diversifica más ampliamente, con un rango de acuerdos, entre los que se incluyen una inversión en un operador de telecomunicaciones submarinas de propiedad de Telefónica y operaciones en el negocio de la energía, en energía renovable, transmisión de electricidad y transporte de gas natural.

La operación en Estados Unidos se produce tras la adquisición en los últimos meses de otros dos centros de distribución en Wisconsin y Pensilvania por 35 y 148 millones de dólares respectivamente.

La sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, que ha invertido la mayor parte de su patrimonio en activos inmobiliarios como rascacielos y edificios de oficinas en todo el mundo, ahora busca activos altamente rentables con arrendamientos a medio y largo plazo e inquilinos sólidos y estos almacenes cumplen todos los requisitos. Los proveedores de almacenamiento se han convertido en una parte crucial de las cadenas de suministro mundiales con el auge del comercio electrónico, mientras que la demanda de inmuebles comerciales ha disminuido.

El paquete que acaba de incorporar Pontegadea, según detalló El País, incluye inmuebles de distribución estratégicamente situados con contratos de larga duración alquilados a empresas de primera fila: Amazon, FedEx, TJX, Home Depot y Nestlé.

Por separado, los centros ya suponen inversiones importantes. Sin embargo, tal y como explica el medio que ayer avanzó la compra, la negociación se habría realizado en conjunto dentro de la mayor operación (inmobiliaria o en cualquier otro sector) llevada a cabo por Pontegadea. Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee son los estados en los que se localizan los inmuebles.

Con la operación, Ortega continúa su proceso de búsqueda de nuevos nichos de negocio. Hace menos de un mes la publicación especializada The Real Deal avanzaba la operación de Pontegadea para cerrar la compra de un edificio ubicado en el número 19 de Dutch Street, por un precio próximo a los 500 millones de euros. En este caso se trataba de una torre de 64 pisos que alberga medio millar de viviendas.

No es el único edificio adquirido por Ortega; recientemente compró otro rascacielos de oficinas, el Royal Bank Plaza de Toronto, al que destinó 830 millones. Era, hasta ahora, su mayor inversión unitaria en el terreno inmobiliario.

La operación de Pontegadea en EEUU trascendió un día antes de la presentación de Inditex de su segundo trimestre fiscal (mayo a julio), que podría marcar la confirmación de la recuperación del negocio tras el COVID, pero con la incertidumbre del impacto que la inflación y el cierre del mercado ruso puedan tener en la cuenta de resultados.

Resultados históricos

En los primeros tres meses del ejercicio fiscal, el gigante de la moda ya registró unas ventas de 6.742 millones, un 36% más en tasa interanual y una cifra un 13,8 % superior al mismo periodo de 2019.

Las grandes cifras regresaron este año a la empresa fundada por Ortega tras obtener un récord para un primer trimestre, al superar los 734 millones de 2019.

En 2021, la empresa que preside desde abril Marta Ortega, la compañía ya presentó un incremento de las ventas del 36 % en tasa interanual, hasta 27.716 millones, si bien todavía un 2 % por debajo de 2019.

Para las cuentas que se harán públicas hoy, los analistas esperan un crecimiento de las ventas pero quizá algo más moderadas que las registradas en el segundo trimestre del año pasado (9,7% más).

El grupo, no obstante, ya anunció que solo en mayo pasado (el primer mes del trimestre) las ventas habían crecido un 17% frente a las del mismo mes de 2021. Los expertos de Bloomberg han adelantado que Inditex podría publicar unos resultados históricos, si bien asegura que el foco estará puesto en las previsiones que señale la empresa para los meses venideros ante el entorno macro adverso.