Las hipotecas variables se han situado en el foco central del sector. Debido a la subida del euríbor (se ha situado en un 1,25% este mes de agosto) los bancos han decidido apostarlo todo por las hipotecas variables, puesto que es un producto que, en estos momentos, les sale rentable.

No obstante, ¿también es un tipo de hipoteca que debe tener en cuenta el consumidor? Todo dependerá de sus necesidades. Si lo que un usuario busca es firmar un préstamo a corto plazo puede que sea un producto adecuado para él, puesto que en estos momentos se pueden encontrar hipotecas variables con condiciones sumamente atractivas.

Un de las hipotecas variables más competitiva la tiene BBVA. Ofrece un TIN del euríbor +0,79% (0,89% durante el primer año) y una TAE del 2,84%. Para poder contratarla con estas condiciones es necesario domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

Kutxabank tiene unas condiciones similares, pero exige alguna vinculación más. Su TIN es del euríbor +0,64% y su TAE del 2,40%. A cambio el cliente tendrá que domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar seguro de hogar.

Para las personas a las que no les importe contratar un préstamo con un banco 100% online existe la Hipoteca Inteligente Variable de EVO. Tiene un TIN del euríbor +0,60% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,04%. En este caso los requisitos a cumplir son la domiciliación de la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y adquirir un seguro de hogar.

En esa misma línea también podemos considerar la Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum. Tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,50% durante el primer año) siempre que se domicilie la nómina o ingresos recurrentes y se contrate un seguro de vida.

Openbank, por su parte, ofrece una hipoteca variable que se puede contratar sin tener que pisar una oficina. Tiene un TIN del euríbor +0,70% (1,70% durante el primer año) y una TAE del 2,45%. Para poder disfrutar de este tipo de interés será necesario domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol y domiciliarlo en la cuenta de la entidad y adquirir dos seguros (vida y hogar).

¿Tienes una hipoteca variable? Puedes conseguir una mejor

Puede ocurrir que hace unos años una persona firmara una hipoteca variable y que ahora se percate de que, en este contexto, existen unos tipos más bajos para una hipoteca como la suya. En esos casos se podría contemplar cambiar dicho préstamo a través de una subrogación por cambio de acreedor.

“Si quieres cambiarte porque consideras que tu hipoteca es muy mala respecto a lo que hay en el mercado y tienes una variable con un diferencial muy alto, también puedes cambiarla por otra variable, ya que ahora se pueden encontrar incluso diferenciales en torno a 0,5% o 0,6%; y cuando las ofertas de fija sean mejores podrás volver a subrogarte; hacer una subrogación no es algo común en España, pero en otros países de Europa o en el Reino Unido sí lo es”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

La clave para estos casos es comparar. Una vez que la persona tenga claro de qué manera quiere mejorar su hipoteca deberá echar un vistazo a todo el mercado hipotecario. De esta manera encontrará aquello adaptado a sus necesidades.