Naturgy se estrena con la energía solar en Australia por la puerta grande. La primera planta de la compañía en el país será, también, la primera de su estilo dentro de la empresa: la energética tendrá allí su primera infraestructura híbrida en el mundo. Se trata de un proyecto que ha comprado a la generadora local de energía Sun Bred Power (SBP) y que combinará la tecnología fotovoltaica con el almacenamiento. La iniciativa, llamada Cunderdin -porque estará situada cerca de la localidad de Australia Occidental llamada así-, supondrá 160 millones de euros de inversión a la firma.

El objetivo de la compañía es que la infraestructura cuente con una capacidad solar de 125 megavatios (MW) y un sistema de reserva de energía mediante baterías de hasta 220 megavatios/hora (MWh). Su construcción empezará en el último trimestre de este año, y el plan es que esté lista para su operación comercial en los primeros meses de 2024.

"Nuestra apuesta es avanzar en la transición e impulsar el protagonismo de Naturgy en la misma", plantea el director general de la división de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de la compañía, Jorge Barredo, en un comunicado. "Queremos alcanzar un 60% de potencia instalada de fuentes renovables en los próximos años y proyectos como Cunderdin demuestran que nuestra voluntad es firme", apunta el mismo.

Tal como lo define este directivo, "se trata de un proyecto 'ready to build' (preparado para ser construido), que cumple con los criterios de las renovables en el medio y largo plazo, y que supone un hito que suma a nuestro objetivo".

Otra de las características técnicas de esta planta híbrida es que estará conectada al sistema interconectado del suroeste australiano (Western Australia's South West Interconnected SystemSWIS). "La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá al proyecto ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país", contextualiza la empresa en este comunicado.

Presencia en Australia

Pese a que Naturgy se estrena en términos solares en Australia con esta planta, la compañía presidida por Francisco Reynés cuenta en el país con varios proyectos eólicos. En total, la energética tiene 276 MW de capacidad instalada y operativa en este campo y está ultimando la puesta marcha de otros 109 MW que tendrían que entrar en funcionamiento este año junto con un sistema de almacenamiento de energía también en baterías.

De este modo, con el proyecto Cunderdin, la empresa dice reforzar su apuesta por este mercado como uno de los que tiene mayores perspectivas para el desarrollo renovable en los próximos años.