Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express y Ryanair han provocado este miércoles un total de 256 retrasos y cuatro cancelaciones de forma conjunta, según han informado los sindicatos.

En el caso de Iberia Express, la aerolínea canceló con antelación de forma preventiva cuatro vuelos previstos para hoy no protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos. En concreto, son dos rutas, ida y vuelta, una en Gran Canaria y otra en Palma de Mallorca. En cuanto a retrasos, la compañía aérea ha registrado cuatro, dos en Gran Canaria y dos en Madrid.

De su lado, Ryanair ha contabilizado 252 retrasos, pero ninguna cancelación. El principal aeropuerto afectado este lunes ha sido Palma de Mallorca, con 73 retrasos (31 salidas y 42 llegadas), seguido de Barcelona, con 51 (20 salidas y 31 llegadas), Málaga, con 38 demoras (18 salidas y 20 llegadas) y Madrid, con 30 retrasos (13 salidas y 17 llegadas).

14 cancelaciones en Iberia hasta el viernes

Iberia Express ha cancelado un total de 14 vuelos entre este miércoles y el próximo viernes por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada hasta el 6 de septiembre en la base de Madrid, según ha informado la aerolínea a Europa Press.

En concreto, este miércoles la compañía aérea operará el 96% de su programa previsto para este miércoles y ha cancelado de manera preventiva dos vuelos de ida y vuelta (uno a Mallorca y otro a Gran Canaria) con antelación para dar a los clientes una alternativa con margen. Todos los pasajeros que estaban en estos vuelos han sido ya reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos.

Para mañana 1 de septiembre, ha cancelado preventivamente tres vuelos de ida y vuelta (uno a Gran Canaria, uno a Mallorca y uno a Santiago). En este caso, el 98% de los pasajeros afectados por las cancelaciones ya han sido reubicados y el 2% restantes han escogido bono o reembolso o están pendientes de aceptar la opción que más les convenga.

Además, el viernes suma la cancelación de dos nuevos vuelos, tanto de ida y vuelta (uno a Gran Canaria y otro a Tenerife). Así, el 100% de los pasajeros que estaban en estos vuelos han sido ya reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos.

Iberia Express ha aclarado que está evaluando la operativa para los días restantes de huelga y minimizar la afectación a los clientes. Han recordado que su principal objetivo es que "el impacto de la huelga convocada por USO sobre nuestros clientes sea la mínima posible".

La huelga se mantiene

Este martes, Iberia Express y USO no llegaron a un acuerdo en esta nueva reunión por la negativa de la empresa a actualizar los salarios de los tripulantes al IPC del 2021, es decir, al 6,5%, según informó el sindicato.

Así, USO lamentó la postura "hermética" y "de bloqueo" de la compañía aérea, que "no ha considerado recapacitar sobre el acuerdo propuesto, prefiriendo dar continuidad al conflicto antes de ceder a las reivindicaciones del colectivo".

Por su parte, la compañía afirmó en un comunicado que continúa apelando a la responsabilidad de los miembros del sindicato USO para que "abandonen la vía del conflicto y la confrontación social" para llegar un acuerdo.