El consejo de administración de Gazprom ha recomendado por primera vez en la historia de la compañía el pago de un dividendo provisional de 51,03 rublos por acción sobre la base de los resultados récord alcanzados en el primer semestre de 2022 por el monopolio estatal ruso para la exportación de gas "a pesar de las sanciones y el entorno externo desfavorable".

De este modo, los accionistas de Gazprom han sido convocados el próximo 30 de septiembre a una junta general extraordinaria en la que se votará la propuesta.

La compañía había decidido en su junta general de accionistas del pasado mes de junio suspender el reparto del dividendo correspondiente al ejercicio 2021, que ascendía a un total agregado de 1,24 billones de rublos (20.270 millones de euros) a razón de 52,53 rublos por acción.

Beneficios récord

El vicepresidente de Gazprom, Famil Sadigov, indicó en declaraciones distribuidas a la prensa rusa que "a pesar de la presión de las sanciones y el entorno externo desfavorable, en la primera mitad de 2022, Gazprom logró ingresos y beneficios récord, al tiempo que redujo a mínimos el nivel de la carga de la deuda".

Según el directivo ruso, el beneficio neto de Gazprom ascendió a 2,5 billones de rublos (40.860 millones de euros), frente a las ganancias de 968.498 millones de rublos (15.830 millones de euros) de la primera mitad del año pasado.

"Teniendo en cuenta los sólidos resultados financieros y la importante liquidez en el balance, la junta directiva recomendó a la junta general de accionistas votar por el pago de dividendos por un monto de 51,03 rublos por acción para el primer semestre de 2022", añadió Sadigov.

Asimismo, el directivo indicó que la compañía pretende en el futuro adherirse a una política de dividendos que implica la recomendación del pago de al menos el 50% del beneficio neto ajustado.