Mercado laboral

El vicepresidente de la CEOE llama "arrogante" a Díaz por apoyar las movilizaciones sindicales

El secretario general de la UGT confirma que prevé un otoño de "grandes" movilizaciones y conflictos si la patronal no negocia con ellos una subida salarial

Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE.

Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE. / CEV - Archivo

EP

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha criticado este viernes la "arrogancia" de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por mostrar su apoyo explícito a las movilizaciones sindicales contra la patronal para que suban los salarios en España.

Navarro, en declaraciones a la 'cadena SER', ha asegurado no entender la postura de la vicepresidenta de "ponerse la primera en la manifestación" sindical, pues el momento actual exige llegar a acuerdos, "pero con consenso, no con el rodillo".

El vicepresidente de la patronal española ha afirmado que la ministra Díaz demuestra "poca empatía hacia las empresas" con sus manifestaciones. "Son mensajes demagógicos. Este país es un país de autónomos y de pequeñas y medianas empresas y esa es la realidad", ha subrayado Navarro. El presidente de la patronal valenciana ha recordado a la ministra que los empresarios han hecho esfuerzos en los últimos meses y que ahora es momento de tener empatía con ellos ante los meses complicados que se avecinan, casi de "economía de guerra". En este sentido, ha denunciado la falta de "empatía" de Yolanda Díaz y del resto del Gobierno por no haber consensuado con las empresas el decreto de ahorro energético, convalidado ayer en el Pleno del Congreso.

"Negociar es querer ambas partes, no la arrogancia de una vicepresidenta que pretende ponerse la primera (de la manifestación), pero yo creo que son los mensajes que quiere lanzar a su público", ha apuntado Navarro. El vicepresidente la CEOE ha asegurado que los empresarios necesitan paz social en los próximos meses y ha defendido que la patronal mantendrá siempre su voluntad de diálogo, aunque negociar, ha recordado, implica hacer cesiones.

Otoño de movilizaciones

A su vez, también este viernes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado que prevé que este sea un otoño de "grandes" movilizaciones y conflictos, precisamente si la CEOE no se sienta a negociar un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación.

En una comparecencia en Aragón, donde Álvarez se ha reunido, tal como señala la Agencia Efe, con representantes comarcales del sindicato, este ha insistido en que la revisión de los salarios es el elemento "fundamental" de la política sindical a lo largo de 2022, al entender que no sólo permitirá garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino que contribuirá a generar consumo y empleo.

Por esta razón, ha insistido en hacer un llamamiento a la CEOE para negociar un acuerdo marco que permita desbloquear la negociación de los convenios colectivos, paralizados, ha advertido, en su "inmensa mayoría" a pesar de las "propuestas razonables" hechas por los sindicatos.