La mayoría de españoles regresará en breve de las vacaciones y será entonces hora de volver al trabajo y al colegio, pero en este "nuevo curso" los hogares tendrán que reajustar aún más sus cuentas para superar la "cuesta de otoño" que vaticinan las organizaciones de consumidores.

En una especie de manual práctico, portavoces de las organizaciones de consumidores OCU y CECU han ido desgranando a Efe una serie de recomendaciones que algunos consumidores deberían considerar para poder llegar a fin de mes porque "va a ser un mal otoño para la mayoría de las familias, especialmente las más vulnerables: se van a encontrar con un incremento generalizado de todos los precios prácticamente".

Lo dice Enrique García, portavoz de la OCU, una organización que ha podido constatar a través de distintos estudios ese "incremento generalizado de todos los precios": en la alimentación, carburantes, gas, electricidad o la vuelta al cole, que este año, según avanza, costará más que en 2021, cuando la estimación era de 1.890 euros de media por alumno, aunque variaba dependiendo del tipo de educación.

Subirán sobre todo el transporte y los gastos de comedor, pero también los libros, el material escolar y la ropa y el calzado.

Es un panorama "muy negativo" para las economías familiares porque se van a enfrentar a sobrecostes por el incremento de los precios de la energía, agravado por la guerra de Ucrania y con Rusia, y que se ha trasladado a otras parcelas de los gastos en los hogares.

Ante este aumento de precios ¿cómo reducir las facturas? Este es el manual práctico para hacerlo.

Gas y electricidad

- Lo primero es comprobar si se cumplen las condiciones para beneficiarse del bono social de energía y, en consecuencia, del bono térmico.

- Si no se cumplen, la forma más directa de ahorrar en gas y electricidad es una tarifa barata. Según la OCU, es la regulada porque hay una "diferencia abismal" con las del mercado libre, especialmente en el caso del gas, donde ahora existe un tope en las reguladas, mientras las segundas se ven afectadas por subidas espectaculares.

Las recomendaciones sobre las tarifas en el caso de la electricidad van variando en función de la evolución del precio de la misma.

- Hay que revisar regularmente la factura y la tarifa contratada y prestar atención a las revisiones de precio que comunique la compañía cuando llega el momento de renovar el contrato porque, según la OCU, se suelen hacer "sin transparencia, de modo individual, y sin que el consumidor tenga muy claro la referencia de precios y a cuánto le cobran el kilovatio. Ahora no son recomendables las clausulas de permanencia.

- Se aconseja, más que nunca, adoptar medidas de eficiencia energética: un buen aislamiento de la vivienda, uso de electrodomésticos más eficientes y mantener de forma adecuada la temperatura del hogar, porque subir en los próximos meses un solo grado puede aumentar la factura entre un 7 y un 10 %.

Vuelta al cole

- Hay que reutilizar el material escolar y los uniformes de años anteriores, intercambiar los libros que ya no se vayan a usar y adquirir los de este curso de segunda mano, según Cesar Díaz, portavoz de CECU.

- Informarse de las posibles ayudas del municipio o comunidad autónoma para material escolar, comedor y becas, unas ayudas que también pueden existir para el alquiler y para la eficiencia energética.

Transporte público

- Hay que utilizar el transporte público, máxime cuando desde septiembre se aplican nuevas ayudas que pueden aliviar el sobrecoste de los carburantes.

- No obstante, también se puede compartir coche y elegir bien la gasolinera porque no todas tienen el mismo precio.

Alimentación

- Los costes han tenido una subida histórica. El 94 % de los más de 180 productos que componen la cesta de la compra de la OCU se han incremento, algo que no ha pasado nunca. Por eso se recomienda planificar las compras y sólo pagar por lo que se necesite porque además s evitará tirar comida, y si queda alguna sobra optar por reutilizar o congelar.

- Una buena opción es buscar las ofertas, pero cuidado con las grandes compras, sobre todo de productos frescos con poca fecha de caducidad que al final pueden acabar en la basura.

- Localizar agricultoras y agricultores de la zona y acudir a puntos de venta directa o mercados locales e incluso plantearse unirse a un grupo de consumo para poder acceder a productos locales y ecológicos de manera más económica.

Evitar créditos rápidos

- Si se necesita financiación adicional, habrá que comparar ofertas y revisar las condiciones de los préstamos. Se deben evitar los créditos rápidos y las tarjetas revolving o similares.

Ropa y tecnología

- Reutilizar la ropa del año anterior y tener en cuenta que muchas de las prendas estropeadas pueden repararse o reutilizarse. También se puede comprar ropa de segunda mano, y donar o vender la que no se vaya a utilizar.

- Evitar los gastos superfluos o innecesarios y si se necesita hacer alguna compra de elevado coste, y se puede esperar a las rebajas, si no busca en mercados de segunda mano o donaciones.

- Algunos equipos informáticos, móviles, tabletas y dispositivos electrónicos pueden actualizarse, limpiarse de archivos temporales y posibles virus o malware que ralentizan su funcionamiento, cambiar algunos programas por versiones más ligeras o incluso el sistema operativo para mejorar su rendimiento y alargar su vida útil.

En algunos ordenadores se pueden instalar componentes nuevos para mejorar su rendimiento, más económico que comprar uno nuevo.