En el primer día de aplicación de la medida de ahorro energético, el sector de la hostelería ha afrontado su puesta en marcha de forma "generalizada y masivamente", según ha dicho el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Se trata de un decreto "flexible", según ha defendido en declaraciones a Efe, ya que esta característica permite a los hosteleros "adecuar la temperatura de sus establecimientos" con la del exterior, por lo que precisa que "no es lo mismo tener el aire a 25 si afuera hay 27 o 44".

No obstante, algunos establecimientos y autonomías ya han presentado sus reticencias, es el caso de la asociación Hostelería Madrid, que achaca a la medida la pérdida de 250 millones de euros de facturación solo en esa comunidad.

Más allá de las quejas, Yzuel ha evitado entrar en lo que él llama "runrún político" y ha precisado que muchos hosteleros ya aplicaban esta medida con anterioridad debido a la ley de 2009 sobre ahorro de energía contemplada en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.