La primera jornada de huelga a la que están convocados desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo coste Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de diez vuelos cancelados y 233 retrasados.

Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas cuatro de los diez vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de El Prat-Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.

Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (55 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga y Barcelona (38 demorados en cada caso), Madrid (26) y Alicante (24).

En Valencia han salido o llegado con retraso 17 vuelos; en Santiago de Compostela, 11, los mismos que en Ibiza; en Girona, 7 y en Sevilla, 6.

Tras las huelgas de junio y julio, los dos sindicatos mantienen los paros desde este lunes hasta el 7 enero de 2023, de lunes a jueves, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, "rosters" (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.

Sitcpla y USO, mayoritarios, consideran que el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato no representativo, por lo que sólo tendría validez si individualmente los trabajadores se afiliasen a CCOO.

Ryanair ha insistido en que esperan una "mínima" interrupción en España, "como ya se vio reflejado durante los paros de junio y julio", ha informado la compañía aérea.

El secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal, ha pedido a la compañía volver a sentarse en la mesa para negociar un convenio colectivo estatal, tras la "decepción" con el papel jugado por el Gobierno, especialmente por los servicios mínimos decretados.

La huelga podría afectar a los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).