La electricidad caerá este sábado un 18,7% hasta los 224,8 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

De hecho, y según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y por el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será este sábado casi 82 euros más bajo que los 306,58 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope del precio del gas destinado a generación eléctrica.

En comparación, ese precio sin tope de gas (306,58 euros/MWh) es un 43,7% más barato que el máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

En el resto de Europa, la electricidad seguirá marcando precios elevados, especialmente en Italia, donde el MWh se pagará este sábado a una media de 436,27 euros, con picos que alcanzarán los 500 euros a primera hora de la noche.

En Francia, el precio medio será de 397,53 euros/MWh; mientras que, en Alemania, afectada por el recorte de suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1, se alcanzarán los 380,77 euros/MWh.

Por detrás se situará nuevamente el Reino Unido, donde el precio se moderará ligeramente, hasta un precio medio de 265,17 libras (cerca de 316 euros al cambio actual).

La subasta en Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", ha marcado la misma media que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se consideran solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista (sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia), la electricidad se abaratará alrededor de un 8,2% hasta los 129,98 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin añadir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 00:00 y la 1:00, con 163,78 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 114,3 euros/MWh entre las 10:00 y las 11:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este sábado, el ajuste medio para estos consumidores será de 94,82 euros/MWh, con lo que el precio final será de 224,8 euros/MWh, más del doble -un 136% más- que hace un año.