El consejero delegado de Banco SabadellCésar González Bueno, ha afirmado que el previsto nuevo impuesto temporal a la banca recaerá sobre los accionistas. Y en especial, los pequeños. En este sentido ha destacado que la mitad de los accionistas del Sabadell, un total de 224.000, tiene una inversión mediana de 1.950 euros y la otra mitad son accionistas institucionales en los que también hay pequeños ahorradores.

Durante la presentación de los resultados en el primer semestre, el máximo ejecutivo del Sabadell ha afirmado que la entidad paga unos 800 millones en tasas e impuestos y ha recordado que los bancos ya cargan con un tipo del impuesto de sociedades del 30%, por encima del 25% del resto de compañías.

Neutralidad

González Bueno ha reclamado, a su vez, que el hecho imponible que se vaya a gravar debe "respetar el marco de competencia" y ser neutral. En este sentido ha manifestado que ese principio se tiene que respetar tanto por las entidades que excluya como la manera que en que se calcule, que no debe ni beneficiar o perjudicar a unos bancos frente a otros.

González Bueno también ha destacado que el Ibex bancario ha caído un 50% en los últimos cinco años, frente a un descenso del índice general del 25%. También ha comparado esta evolución con las referencias del sector energético, que ha subido en el mismo periodo un 20%, o el de la construcción, con un alza del 30%. El consejero delegado del Sabadell ha recordado que las entidades financieras se han visto penalizadas en los últimos años por unos tipos de interés negativos.