El método de ahorro de los sobres ha pasado de generación en generación y ha durado en el tiempo debido a su sencillez y, principalmente, su eficacia. Su principal objetivo es la gestión de las finanzas personales y la organización del ingreso mensual en función de los gastos del hogar —servicios, alquiler, compras, etc.—.

Esto resulta especialmente útil en un contexto económico como el actual, en el que la inflación reduce el rendimiento del ingreso y se pierde poder adquisitivo. Además, puede usarse para ahorrar: la idea es separar parte del ingreso de manera regular para crear un fondo propio.

¿En qué consiste el truco de los sobres?

La técnica es muy simple: consiste en dividir los ingresos en distintos sobres según las categorías de pago que debamos afrontar. De este modo, constituimos un fondo particular y diferenciado que nos permite mantener un control estricto sobre el dinero que entra en casa. Esta tarea debe realizarse a principio de mes, en cuanto cobremos la nómina.

¿Cómo nos ayuda en contextos de inestabilidad económica?

Al subdividirse el ingreso en distintas categorías diferenciadas según los gastos y necesidades del hogar, el truco de los sobres ofrece la capacidad de mejorar la gestión de los recursos y ahorrar, aunque sea un poco, todos los meses.

De esta manera, disponemos de un registro, pero también de un sistema de organización en el que podemos visualizar las diferentes cantidades disponibles. Este método simplifica la gestión y nos permite conocer de cuánto dinero disponemos de manera fehaciente antes de gastarlo.

Al diferenciarse de antemano el propósito de cada sobre y subdividir el ingreso, también obtenemos una mejor respuesta ante gastos imprevistos que puedan condicionar nuestra economía: reparar el coche, afrontar un gasto médico o aprovechar una oferta.

Por último, el truco de los sobres nos permite conocer de manera fehaciente el porcentaje que cada gasto representa para nuestra economía doméstica. En caso de inestabilidad e inflación como el actual, esto nos permite tomar decisiones más informadas y precisas en cuanto a nuestras finanzas.