La Bolsa española bajó este miércoles un 1,18 % y se quedó ligeramente por encima de los 8.000 puntos, arrastrada por la banca, que recogió beneficios tras disparase en la víspera, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) suba mañana los tipos de interés.

Al cierre de la sesión, el IBEX 35, el principal selectivo español, se dejó 96,20 puntos, el 1,18 %, hasta los 8.028,90 enteros. En el acumulado del año, cae el 7,86 %.

Con la caída de este miércoles, el IBEX 35 rompe una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias.

Al igual que el mercado español, la tendencia negativa se ha impuesto en el resto de Europa después de las importantes ganancias cosechadas en la víspera, en una jornada en la que los inversores ya tienen el foco puesto en la reunión del BCE de este jueves y además, en la reapertura del gasoducto Nord Stream 1.

Al término de la jornada, solo Milán ha caído más que Madrid, el 1,60 %; mientras que Londres ha retrocedido el 0,39 %; París, el 0,27 %; y Fráncfort, el 0,20 %.

El euro, que este martes se fortaleció frente al dólar, baja este miércoles levemente, a 1,02 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantiene en el 1,27 %, y la del español, en el 2,46 %.

La prima de riesgo española alcanza los 122 puntos básicos.

Los inversores están a la espera de la reunión de este jueves del BCE que pondría elevar los tipos de interés más de lo previsto, y subirlos en cincuenta puntos básicos.

En la reunión de este jueves también se espera que la institución de a conocer detalles sobre el programa contra la fragmentación para contener las primas de riesgo de los países "periféricos".

En este sentido, otro foco de atención sigue siendo Italia, donde este miércoles el primer ministro italiano, Mario Draghi, instó al Parlamento a "reconstruir" su coalición de unidad nacional, tras la crisis causada por su socio Movimiento 5 Estrellas (M5S), que le obligó a presentar su dimisión, que ha reconsiderado por el momento hasta que se pronuncie el resto de partidos.

En Europa, los inversores también están muy pendientes de la posible reanudación este jueves del flujo de gas en el gasoducto Nord Stream 1.

Rusia mantiene en vilo a Europa sobre el citado gasoducto, al advertir de que, aún si se reanuda este miércoles el flujo tras diez días de parada técnica por trabajos de mantenimiento, pueden surgir inmediatamente nuevos problemas por la reparación de turbinas en el exterior por las sanciones.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza este miércoles con ganancias pendiente de la presentación de más resultados empresariales.

Dentro del mercado español, las mayores caídas han sido para el Banco Sabadell, que se ha dejado el 2,42 %; seguido de Bankinter, el 2,29 %; y Acciona, el 2,19 %.

BBVA también ha perdido el 2,12 %; Santander, el 2,05 %; Inditex, el 1,04 %; Telefónica, el 0,95 %; Iberdrola, el 0,63 %; y Repsol, el 0,17 %.

ArcelorMittal, por su parte, es el valor que más ha subido, el 1,15 %; Acerinox, el 0,88 %; y Rovi, el 0,52 %.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, baja al cierre del mercado español el 0,42 %, 106,90 dólares.