La inversión en oficinas en España alcanza los 1.164 millones de euros en el primer semestre de 2022. Esto supone más de la mitad del importe total logrado durante el pasado año; según el informe The Office Property Telescope, elaborado por la consultora EY. En 2021, los fondos nacionales e internacionales invirtieron un total de 2.200 millones en este segmento del sector inmobiliario.

Los fondos, aseguradoras, patrimonios familiares y otros tipos de inversores destinarán hasta 6.121 millones de euros a la compra de nuevos edificios de oficinas: 1.558 millones en el corto plazo, 2.755 millones a medio plazo y 664 millones a largo plazo. Este volumen transaccional potencial llegará a buen puerto en caso de que las incertidumbres económicas que azotan al Viejo Continente se alivien: la subida de tipos de interés en la zona euro o el menor comercio como consecuencia de la invasión de Ucrania.

La mayor operación del año de oficinas en lo que va de año fue protagonizada por José Galíndez, fundador de Solarpack, y la familia Ybarra Careaga. Ambos 'family office' pagaron 175 millones al fondo Angelo Gordon por Torre Bizkaia, la histórica sede de BBVA en Bilbao. Este inmueble cuenta con 9.500 metros cuadrados y ha sido reformado recientemente. Actualmente, está alquilado a la firma de moda Primark y a la Diputación de Bizkaia.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) han registrado el 28% de todas las transacciones de oficinas a nivel mundial por un importe agregado de 37.000 millones de euros. El total de desembolsos es inferior al notificado en todo América y en todo Asia.

Suben las rentas

En Madrid, la renta de un edificio de oficinas 'prime' se sitúa en 32 euros por metro cuadrado, un 1% más alta que a mediados del año 2021. En la capital, la tasa de desocupación es del 9,5%. En Barcelona, la renta media de los inmuebles de mejor calidad es de 25 euros por metro cuadrado, con un incremento interanual del 5,3%, situándose como la cuarta ciudad europea donde más suben los alquileres de oficinas. La Ciudad Condal cuenta con una tasa de desocupación del 8,5%.

El ránking de países donde más han subido los alquileres de oficinas lo encabeza París, con un aumento interanual del 9,7%; seguido de Luxemburgo, con un 6,1%, y Helsinki, con un 5,7%. En la parte baja de la lista, solo se reducen las rentas en Ámsterdam, Varsovia, Dublín, Oslo y Estocolmo.

En los primeros seis meses, la contratación alcanzó los o 244.000 metros cuadrados en Madrid y los 175.000 en Barcelona. Esto supone un 43% y un 33% más que en el mismo periodo del año pasado, respectivamente. El distrito 22@, en la Ciudad Condal, acaparó el 24% de la superficie contratada en toda la ciudad. En esta zona, saldrán al mercado más de medio millón de nuevos metros cuadrados de oficinas hasta 2025.

Nuevas tendencias

Las oficinas han sufrido, desde el estallido de la crisis sanitaria, una reconversión. Según el informe de EY, las sedes corporativas de las compañías se mantendrán, pero ocuparán menos espacio y se utilizarán para eventos importantes como reuniones con clientes, presentaciones de informes o actividades de trabajo en equipo. Las grandes tecnológicas norteamericanas, como Meta, Google o Airbnb; ya han comenzado a adaptarse a las nuevas exigencias

Las oficinas tradicionales en ubicaciones prime, con rentas altas y poco flexibles se transformarán en hubs más descentralizados, con rentas inferiores y en los que se da mayor flexibilidad al trabajador. La consultora apunta que el 50% del espacio de los cuarteles generales de las empresas se destinará a salas de reuniones y el 20% a espacios individuales de trabajo. Actualmente, Barcelona cuenta con el 2,6% de la oferta total de oficinas en espacios flexibles, frente al 1,3 de la ciudad de Madrid.

En esta transición hacia la nueva oficina también cambiará la relación entre propietarios inquilinos. La renta fija a recibir por los arrendatarios se reducirá hasta el 70%, que se completará con el alquiler de espacios flexibles, venta de productos y servicios y disponer de publicidad.