La amenaza de un verano de caos lleva semanas sobrevolando los aeropuertos europeos. Dicho y hecho, aunque de forma diferente según el aeropuerto, la aerolínea y el país. Pero en general, las huelgas por conflictos laborales, una demanda disparada tras el parón del coronavirus y la escasez de personal han creado una tormenta perfecta que ha llevado a las aerolíneas europeas a cancelar un total de 15.788 vuelos programados para el mes de agosto, según un informe de Cirium recogido por EP. Si bien, si se amplía la fotografía, esto supone una tasa de cancelaciones del 2% sobre las programaciones totales previstas para este periodo.

Turkish Airlines es la compañía con el mayor número de vuelos eliminados en Europa, con 4.408 vuelos. En este caso, la aerolínea también se ve afectada por la guerra de Ucrania, pues una cuarta parte de estas cancelaciones son en Rusia, mientras que la mitad de ellas son en Estambul. Le siguen British Airways con 3.600 cancelaciones, easyJet (2.045), Lufthansa (1.888) y Wizz Air (1.256). En una carta a sus empleados, la alemana Lufthansa fue una de las primeras en advertir sobre los efectos que la falta de personal tendría en la puntualidad y la calidad del servicio de la aerolínea durante este verano. "El aumento en la capacidad solo tendrá el efecto estabilizador deseado cuando llegue el invierno", indicaba la misiva.

El informe no indica cuáles son los países más afectados, pero entre las principales aerolíneas no aparecen ni Ryanair, ni Vueling, ni Iberia, ni Air Europa, por este orden las compañías con más pasajeros en España. Según un análisis de la consultora Mabrian Technologies, que compara la cantidad de vuelos programados el 14 de junio con los programados el 5 de julio para volar entre el 1 y el 15 de julio, España es el cuarto país con más vuelos cancelados en un ranking encabezado por Alemania, pero con una tasa de cancelación baja, del 1%.

En concreto, entre el 1 y el 15 de julio, se cancelaron 1.482 vuelos en Alemania, el 6,12% del total; 1.060 en Reino Unido, un 3,20% de todos sus vuelos; 637 en Italia, un 2,30%, y 423 en España, un 1,08%. Según explica la consultora, si bien el número absoluto es alto, en términos generales "el impacto no es tan preocupante" a tenor del porcentaje de anulaciones sobre todos los vuelos programados. "En general, en toda Europa, las aerolíneas están encontrando vuelos alternativos en muchos casos, por lo que la cantidad de personas que tienen que cancelar planes es probablemente bastante baja", añade el análisis.

Y si bien España se encuentra en la parte inferior de la clasificación porcentual, Alemania se sitúa en la parte alta de la tabla con una tasa del 6%. "No debemos olvidar que la conectividad alemana ha sido más lenta que la mayoría en la recuperación hasta 2019, por lo que esto podría retrasar aún más la recuperación", indica el análisis. También es importante la afectación en Reino Unido, cuyo principal aeropuerto, el de Heathrow-Londres, anunció que limitará su capacidad a 100.000 pasajeros diarios hasta el 11 de septiembre y ha pedido a las aerolíneas que no vendan más billetes de verano para evitar retrasos, colas o cancelaciones de última hora. La aerolínea Emirates criticó que esta decisión es "un desprecio flagrante para los consumidores", ya que les obligan a "negar asientos a decenas de miles de viajeros que han pagado y reservado con meses de antelación".

En el caso de España, el problema principal radica en las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair y easyJet. Después de una primera operación salida a principios de julio marcada por los paros, el arranque de las segunda quincena de julio ha vuelto a coincidir con protestas laborales de los trabajadores de ambas aerolíneas en los aeropuertos. Así, Ryanair celebró el viernes la tercera jornada de huelga de un total de 12 convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para forzar a la aerolínea a volver a negociar un convenio colectivo. Los sindicatos han convocado paros los días 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera la compañía -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca- por lo que este fin de semana no habrá paros. Mientras que los TCP de easyJet retomaron el viernes las seis jornadas (1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio) de huelga convocadas con el objetivo de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo y que durarán todo este fin de semana. A media mañana de este sábado, ya había 3 vuelos cancelados (Palma-Berlín ida y vuelta y Barcelona -París) y 37 retrasos de easyJet, según cifras del sindicato USO.