Mientras la escalada de precios golpeaba el bolsillo de los trabajadores, la mitad de las empresas vieron aumentar sus márgenes de beneficios durante el arranque del 2022. Es decir, pese a la subida transversal de costes, ganaban más con la venta de un producto durante el primer trimestre del año de lo que ganaban en el anterior. Así lo constata un informe del Banco de España publicado este viernes, que también señala que los márgenes de las compañías van al alza, pero todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Durante los tres primeros meses del 2022 los precios registraron un alza media del 7,8%, atendiendo a los registros del INE (ahora la inflación ha seguido subiendo y se sitúa en el 10,2%). Y mientras el IPC subía, la mitad de las compañías trasladaban los aumentos de costes que les entraban por un lado a los precios que acababa pagando el cliente por el otro. No solo manteniendo intacto su margen de beneficio, sino ampliándolo. Una evidencia que va en la misma dirección que un reciente estudio de CCOO, que señala que el 83% de la actual inflación se explica por la persistencia o aumento de los beneficios empresariales y no por la tímida subida de salarios.

Los datos analizados por el Banco de España revelan que parte de las compañías aprovechó el encarecimiento generalizado para subir precios, si bien a ellas no se les había encarecido tanto la operativa. Y es que los analistas del supervisor bancario detectan que aquellas empresas más dependientes de las materias primas encarecidas o de los productos energéticos son las que más han visto moderados sus márgenes de beneficios.