Teruel será la sede del primer estratopuerto de España y de uno de los primeros en toda la Unión Europea. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado el proyecto junto al fundador de Sceye, Mikkel Vestergaard Frandsen, que ha dado los detalles de la empresa y de la inversión en la plataforma aeroportuaria turolense. La instalación de esta nueva empresa dará empleo a unas 675 personas en total; 135 con puestos de trabajo directos de "altísima cualificación", y 540 indirectos. La inversión inicial prevista es de 35 millones de euros.

Sceye es una firma de tecnología que construye dirigibles estratosféricos. La compañía se ubicará en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

Su responsable, Mikkel Vestergaard Frandsen, que ha viajado a la capital turolense para la presentación del proyecto, junto a Alfredo Serrano, director de Sceye en España. También han comparecido en el anuncio las consejeras de Presidencia y de Economía, Planificación y Empleo, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente.

"Teruel va a ser el primer estratopuerto de España", ha dicho Lambán al presentar el proyecto, que se prevé que pueda servir de arrastre para nuevas inversiones en este año, y que suponga un importante respaldo para la candidatura a la Agencia Espacial Española.

Mikkel Vestergaard, CEO y fundador de Sceye, explica el proyecto en Teruel junto al presidente, Javier Lambán, y las consejeras de Economía, Marta Gastón, y de Presidencia, Mayte Pérez. GOBIERNO DE ARAGÓN

Vestergaard ha explicado que ya visitó Teruel en 2019, cuando comenzaron las negociaciones. Desde entonces, ha seguido en contacto con el Gobierno de Aragón para desarrollar este proyecto. El responsable de Sceye ha explicado que se trata de una "industria muy nueva", que trabaja a entre 18 y 20 kilómetros de altitud. La empresa tiene su primer centro en Nuevo México, Estados Unidos, y ha decidido que su segundo centro, y de referencia en Europa, sea el de Teruel.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que "la decisión de Mikkel Vestergaard trasciende la importancia del empleo que va a generar, tanto directo como indirecto. La decisión de la empresa significa reforzar a Teruel como ecosistema aeronáutico y espacial a nivel europeo".

Vestergaard ha explicado que ya visitó Teruel en 2019, cuando comenzaron las negociaciones. Desde entonces, ha seguido en contacto con el Gobierno de Aragón para desarrollar este proyecto. El responsable de Sceye ha explicado que se trata de una "industria muy nueva", que trabaja a entre 18 y 20 kilómetros de altitud. La empresa tiene su primer centro en Nuevo México, Estados Unidos, y ha decidido que su segundo centro, y de referencia en Europa, sea el de Teruel.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que "la decisión de Mikkel Vestergaard trasciende la importancia del empleo que va a generar, tanto directo como indirecto. La decisión de la empresa significa reforzar a Teruel como ecosistema aeronáutico y espacial a nivel europeo".

Reunión de los representantes de Sceye y el Gobierno de Aragón, antes de hacer pública la inversión de la empresa. GOBIERNO DE ARAGÓN

De hecho, la inversión privada contará con apoyo público, con fondos procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Ya en el FITE de 2021 se contempló una partida para este proyecto, ha recordado Mayte Pérez. A partir de ahora empezarán las licitaciones pertinentes, ha señalado, con la vista puesta en 2024 para el inicio de las operaciones.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado que se destinarán también ayudas del INAEM para la formación y la cualificación que necesitarán esos empleos. "Va a ser empleo cualificado, especializado, y todo el que quiera desde Teruel puede formar parte de este proyecto, pero todo talento a atraer de fuera también será bienvenido. En la base en Nuevo México, problemas no hay de encontrar trabajadores por lo atractivo del proyecto", ha expresado Gastón.

"En materia de formación, se ha creado el ciclo de mantenimiento aeronáutico, y lo que haremos es adaptar la realidad y la demanda económica con la oferta formativa", ha añadido Pérez. "Tenemos una escuela de Ingeniería y puede encajar a la demanda de la cualificación de este proyecto", ha reconocido.

En estos momentos, se lanza la licitación para el proyecto de ingeniería, hasta que se tenga la nave de ensamblaje y el hangar. Para estas infraestructuras tan complejas el periodo de construcción suele ser un año y medio.

Los detalles de la operación

Las instalaciones de la compañía -que incluirán un hangar y nave de producción, así como una plataforma de operaciones de despegue- se ubicarán en la Plataforma Aeroportuaria Teruel (PLATA) y supondrán una inversión de 25-30 millones de euros, a los que se añadirán otros 5 millones de euros en equipamiento necesario para construir y operar los HAPS (Estaciones en Plataformas de Gran Altitud).

Las actividades de fabricación y operación de estas aeronaves generarán 135 empleados directos cuando el hangar esté en pleno funcionamiento, además de otros 540 empleos indirectos. 

El anuncio de la implantación en Teruel de esta empresa tecnológica llega tras dos años y medio de trabajo a través de AREX (Aragón Exterior) desde que en diciembre de 2019 la compañía mantuviera una primera reunión con la consejera Gastón y la empresa pública aragonesa.

De los 135 empleos directos especializados en los campos de ingeniería, aeronáutica, fabricación, meteorología, tecnologías de la información y desarrollo de software, 45 se generarán ya en el primer año de operación de la empresa en Teruel. Las nuevas instalaciones de la compañía albergarán la ingeniería especializada, producción y operaciones de vuelo necesarias para proporcionar servicios comerciales en Europa Mediterránea, Oriente Medio y África.

Según la propia empresa, la existencia de un "sólido ecosistema aeroespacial" hace de Teruel y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel un lugar ideal para construir un estratopuerto de primer nivel. “Nuestra colaboración con el Gobierno de Aragón nos ha ayudado a ver el potencial de Teruel”, ha afirmado el fundador y CEO de Sceye, Mikkel Vestergaard. "Podemos expandir nuestras capacidades de investigación aquí, mientras también nos preparamos para escalar nuestra capacidad de producción global para el crecimiento futuro", ha detallado. 

La disponibilidad de espacio dentro de los terrenos del aeropuerto, las operaciones de tráfico aéreo reducidas, las condiciones climáticas favorables y la existencia de un sólido ecosistema aeroespacial en Teruel y PLATA facilitan la construcción del estratopuerto.

 Aunque es una empresa europea con matriz en Suiza, Sceye tiene su centro de ingeniería, producción y operaciones en Roswell (Nuevo México, EE.UU.). Desde allí voló a la estratosfera el pasado 14 de junio de 2022, como parte de seis vuelos de prueba programados para este año.

Aeronave estratosférica

La aeronave HAPS de Sceye operará en la estratosfera, a una altitud de 20 km. Estas aeronaves están diseñadas para permanecer sobre el área de operación durante varios meses seguidos. Desde esta posición, pueden proporcionar conectividad de banda ancha inalámbrica en áreas sin cobertura, monitorizar la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, detectar incendios forestales, realizar servicios de mapeo y topografía, control del tráfico marítimo y de la pesca ilegal, entre otras utilidades.

El tejido del casco patentado por Sceye está preparado para resistir las condiciones ambientales extremas de la estratosfera y optimizar la resistencia, la retención de helio y la gestión térmica. Las baterías de alto rendimiento y los paneles solares cierran el circuito de energía: proporcionan suficiente almacenamiento energético para durar hasta el amanecer y dispone de células solares altamente eficientes para generar energía durante el día.

A diferencia de los satélites, las HAPS no requieren equipos receptores terrestres especiales y se pueden aterrizar fácilmente para mantenimiento y actualizaciones.

La empresa Sceye, fundada hace solo 8 años

Sceye es una empresa de ciencia de materiales fundada en 2014 para explorar las posibilidades de la estratosfera. La compañía ha desarrollado una nueva generación de plataformas estratosféricas para brindar una conectividad universal y equitativa, mejorar la monitorización del cambio climático, la administración de los recursos naturales, la detección de incendios forestales e identificar y contener mejor los desastres naturales antes de que se salgan de control.

Esta compañía continúa con la labor humanitaria de su fundador y CEO, Mikkel Vestergaard Frandsen. Como propietario y anterior CEO del grupo de empresas de salud pública Vestergaard y LifeStraw, Mikkel ha liderado innovaciones en ciencia de los materiales que han salvado millones de vidas.

Los filtros de agua LifeStraw han ayudado a erradicar casi por completo la enfermedad del gusano de Guinea, y PermaNet -mosquiteros hechos de fibras innovadoras que liberan dosis microscópicas de insecticida- han permitido reducir las muertes por paludismo a nivel mundial a más de la mitad.