La Comisión Europea ha confirmado este jueves que entregará 7.706 millones de euros adicionales a España correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por lo que el país pasará de recibir 69.528 millones de euros a 77.234 millones como cantidad definitiva.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de un comunicado, el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece que la contribución financiera máxima se computa sobre la base de una fórmula que tiene en cuenta variables relacionadas con la población, el PIB per cápita o el crecimiento de la economía entre 2020 y 2021.

En concreto, al artículo 11.1 del Reglamento establece que el 30% de esa Contribución Financiera Máxima se tenía que volver a calcular con base a los datos definitivos de crecimiento del PIB en 2020 y el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021. Este nuevo cálculo tenía que realizarse antes del 30 de junio de 2022, y ya se ha llevado a cabo.

Así, una vez recalculadas las cantidades, la contribución financiera máxima correspondiente a España en términos de transferencias o recursos no reembolsables con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se ha visto por tanto incrementada en 7.706 millones de euros en un contexto ahora marcado por la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Una vez actualizada la cantidad total de transferencias no reembolsables disponibles para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se deberá actualizar el Plan de Recuperación para incluir nuevas inversiones.

Avance en el cumplimiento de hitos

Esta misma semana, la Comisión Europea emitía una valoración preliminar positiva acerca del cumplimiento por parte de España de los 40 hitos y objetivos vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha iniciado el proceso para el pago de 12.000 millones de euros.

Tras este último desembolso, España habrá recibido 31.000 millones de euros, contando el anticipo de 9.036 millones de euros recibidos en agosto de 2021, los 10.000 millones del primer desembolso transferidos en diciembre del pasado año, y los 12.000 millones correspondientes al segundo pago.