La electricidad bajará este viernes un 17% hasta los 227 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia primera.

Si se tienen en cuenta estos niveles, será en torno a 55 euros más barata que los 282,35 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Esta segunda caída consecutiva en el precio de la electricidad se produce en otra jornada difícil para los mercados energéticos, después de que Alemania haya declarado la alerta en el plan de emergencia del gas, ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios.

A la situación en aquel país, que recientemente ha decidido contemplar el uso del carbón para reducir la cantidad de gas empleado en su economía, se ha referido esta mañana la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra también ha defendido el tope al gas, un mecanismo que "demuestra que funciona" incluso en un "contexto extraordinariamente difícil", como el provocado por la ola de calor de la semana pasada y el consiguiente repunte de la demanda eléctrica.

Las tensiones continúan haciéndose notar en los mercados internacionales, especialmente en Italia, donde el precio del 'pool' para mañana volverá a superar la barrera de los 300 euros/MWh, hasta los 318,34 euros/MWh, con mínimos que no bajarán de los 290 euros.

En Francia, por su parte, el MWh se pagará a 302,6 euros, en Alemania, a 274,3 euros y en Reino Unido, a 186,33 libras (unos 216,5 euros al cambio). Mientras que en Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada excepción ibérica, el precio será el mismo que en España al compartir mercado.

Subasta y ajuste

Considerando sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad se abaratará cerca de un 8,2% hasta los 137,59 euros/MWh, frente a los 149,86 euros marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se registrará desde las 23:00 hasta las 0:00 horas, cuando se pagará a 191,52 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 111,7 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para estos consumidores se reducirá de forma notable respecto a los días anteriores, hasta los 89,31 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del 'pool', el MWh bajará en torno a un 17%, frente a los 273,43 euros que ha costado -ajuste incluido- este jueves.