El uso cada vez mayor de las tarjetas bancarias y del pago a través de tecnologías como el NFC o el Bizum, está haciendo que, cada vez más, el hecho de sacar dinero del banco se convierta en una tarea menos frecuente. Sin embargo, con mayor o menor asiduidad, seguimos haciéndolo, lo que no todo el mundo sabe es que existe una cantidad límite de dinero que se puede retirar sin justificar. Te revelamos cuál es y, de paso, evitas así que Hacienda te vigile.

El límite que se puede retirar

El motivo por el que existen límites a la hora de sacar dinero del banco, también de ingresarlo, es para evitar y perseguir el fraude. Estos movimientos los controla la Agencia Tributaria y el Banco de España.

Si bien existe un máximo a nivel nacional, lo cierto es que, normalmente, los bancos, salvo modificación expresa del cliente, no permiten que se pueda sacar más de 600 euros en una operación.

Cada vez se usan más las tarjetas de crédito para pagar.

Por su parte, la Agencia Tributaria tiene fijado como 3.000 euros la cantidad máxima de dinero que una persona puede sacar de su cajero automático. Esto no impide que se pueda obtener, por ejemplo, 3.100 euros, sino que, en caso de hacerlo, el banco en el que se realice la operación tiene la obligación de enviar un justificante al Banco de España y la Agencia Tributaria.

La notificación a los organismos públicos de este movimiento, no solo se aplica cuando se saca de un cajero, también si se trata de una transferencia o se ha realizado con el personal de la entidad.

¿Qué pasa si no se justifica?

En caso de que Hacienda solicite información sobre la operación y la persona o no pueda o no sepa justificarla, se podrán imponer sanciones que alcancen hasta un 150% de la cantidad de dinero sacada.