La Cartonera Lucentina

CEO: Javier Alba García

Dirección: C/ Manuel Tubio Ucles 5, Pol. Ind. Los Santos/Lucena 

Teléfono: 957 50 14 00

e-mail: carmenmarina@lclsa.com

Web: www.lclsa.com

Hay un considerable número de empresas que, atesorando una larga trayectoria, resultando imprescindibles para entender el desarrollo de un territorio y representando plena estabilidad y solvencia, son poco conocidas más allá de su ámbito sectorial y territorial más cercano . 

Una característica que no implica falta de reconocimiento en esos entornos y que, en muchas ocasiones, se debe a que esas compañías no trabajan cara al consumidor final

El de La Cartonera Lucentina es un buen ejemplo de lo anterior. Una empresa familiar fundada en 1964 por Raimundo Alba, que tiene a su tercera generación al mando, y que se dedica a la fabricación de todo tipo de productos de cartón ondulado. 

Desde todo tipo de cajas a Displays, pasando por estuches o expositores, la gama de productos y formatos que fabrica la empresa en cartón ondulado, la ha llevado a ser un referente en su sector de actividad en Andalucía. 

Los números lo dicen todo: en 2021, gestionaron 20 millones de metros cuadrados de producto, en sus 12.000 metros cuadrados de instalaciones, con una facturación de 15 millones de euros y un centenar de empleados, la gran mayoría de ellos, fijos. 

«Buena parte de nuestros clientes finales se encuentran en el sector industrial, de la alimentación y todo lo que se deriva del agroalimentario en general», explica Agustín Parejo, portavoz de la empresa y responsable de impresión digital, que apunta que aunque en la actualidad, el campo de actividad está en Andalucía, Extremadura y parte de Castilla La Mancha, La Cartonera Lucentina tiene en proyecto ampliar su radio de acción a otras comunidades autónomas. 

Trabajando en impresión digital. CÓRDOBA

La buena salud de la empresa, al margen de los números, se demostró durante la pandemia. Mantuvo la plantilla sin necesidad de solicitar ertes y superó el ejercicio con resultados por encima de las expectativas. 

Y estas se centran en profundizar en los desarrollos tecnológicos, a través de la impresión digital, para atender el mayor número de formatos distintos como único proveedor, y en la sostenibilidad, con el objetivo de reducir la huella de carbono al máximo posible ya que el cartón es un material totalmente sostenible. 

De hecho, «el cartón tiene entre nueve y once vidas», apunta Parejo, lo que le confiere un carácter único. 

Sobre los problemas actuales que afectan a la industria, entre ellos el alza del precio de las materias primas, «es un problema muy generalizado pero estamos siendo muy cuidadosos a la hora de trasladar las subidas a los clientes».