Gorillas, el 'unicornio' de origen alemán especializado en reparto de productos de supermercado a domicilio, ha anunciado este martes que se va de España. Menos de un año ha durado su aventura en este mercado, que se queda en manos principalmente de Glovo Gettir. La dirección de Gorillas no solo cesa operaciones en España y estudia el cierre de varios mercados, en una estrategia de repliegue para concentrar su capital e inversiones en aquellos que considera que sí pueden darle rentabilidad. España, según sus cálculos, no es uno de ellos y por ello pliega velas, tal como ha comunicado este lunes, e inicia un proceso para finiquitar a su plantilla de repartidores y personal de sus supermercados 'fantasma'.

"El 90% de nuestros ingresos proviene de cinco mercados clave que han entrado en un camino claro hacia la rentabilidad: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. Por ello, hemos decidido afinar nuestro enfoque y seguir creciendo en estos cinco mercados", ha declarado la compañía en un comunicado. La firma cesa operaciones en España, así como en Italia, Dinamarca y Bélgica y avanza el despide de unos 300 trabajadores a nivel mundial. "Con esta difícil decisión, Gorillas se asegura reforzar su posición a largo plazo, tanto financiera como estratégicamente", justifican desde la firma.

El sector del reparto de la compra del súper a domicilio está en fase de acabar de asentarse en España, con un par de agentes consolidados y con trayectoria previa, como es el caso de Glovo y Gettir, y otros que entran y salen a expensas de conseguir arañar una cuota de mercado. Los ucranianos Rocket, por ejemplo, duraron la mitad que Gorillas, iniciando operaciones en noviembre del 2021 y anunciando su salida de España en febrero del 2022. Y otra firma que tiene números de aterrizar próximamente es Cajoo, apoyada por Carrefour y en pleno proceso de expansión por Europa. "El que entre ahora, entra tarde", apuntan fuentes conocedoras del sector.