La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado este martes que se va a reforzar el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE) con tres días en esta modalidad para ahorrar energía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado estas medidas, Montero ha recordado que esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania.

Dentro de ese plan, ha detallado, se establecerán esos tres días de teletrabajo de forma general aunque serán los subsecretarios de cada ministerio quienes determinen qué puestos podrán entrar dentro de esta opción.

Asimismo, y dentro de un paquete de iniciativas para organizar el trabajo en la AGE, se va a incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios, así como el uso de la bicicleta con más aparcamientos específicos.

Junto a estas medidas, Montero ha explicado que el plan también contempla otro paquete de iniciativas para un uso más racional de los edificios públicos como establecer horarios de apagados y encendidos, nuevos niveles de iluminación, controles de temperatura más exigentes o identificar lugares donde se van a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Asimismo, se desarrollarán programas de formación y sensibilidad sobre ahorro de energía y movilidad.

La guerra de Ucrania, ha señalado Montero, ha obligado a reaccionar y acelerar el proceso para adoptar medidas que tengan efecto inmediato.

España, ha añadido, está entre los países con menor dependencia de Rusia "pero no a salvo del encarecimiento de la energía".