La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por FCC Inmobiliaria para la formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 24% de Metrovacesa por 262 millones de euros.

El supervisor ha informado de esta decisión al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras realizar dos modificaciones registradas el 29 de abril y el 4 de mayo, se ajustan a lo dispuesto en la normativa.

En cualquier caso, la admisión a trámite no supone pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, ni de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en la ley.

La filial inmobiliaria del grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim anunció a finales de marzo su intención de presentar esta oferta a un precio de 7,8 euros por acción. Sin embargo, unas semanas más tarde, lo redujo a 7,2 euros, dado que Metrovacesa entregará un dividendo de 0,6 euros el 20 de mayo.

En ese caso, el importe final en el que se ha valorado la operación será de 262 millones de euros, frente a los 284 millones de euros anunciados inicialmente, al estar dirigida la OPA a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, ahora a 7,2 euros cada una.

Si la oferta es aceptada, FCC Inmobiliaria podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular, una operación que se enmarca en la estrategia de Slim de incrementar su exposición al sector inmobiliario, como ya ha hecho con otra promotora española, Realia.

La participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que posee otro 21%.

En la última junta de accionistas de Metrovacesa, su presidente, Ignacio Moreno, informó que FCC no tiene ningún miembro en el consejo de administración de la promotora y que, al menos hasta ahora, no ha solicitado ninguna posición en el mismo.

En el primer trimestre del año, la promotora registró un beneficio neto de 10,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que alcanzó 141,1 millones de euros de ingresos, un 81% más, gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo.