Uno de los mayores gastos, por no decir el mayor, al que tiene que hacer frente una persona todos los meses es el pago del alquiler. La subida reciente de los precios del alquiler ha hecho que mucha gente se plantee cuál es el precio ideal por la vivienda que debe pagar. Para calcularlo, existen pequeños "trucos", uno de ellos, es la regla de las 40 veces. Te explicamos en qué consiste.

La regla de las 40 veces

La regla de las 40 veces lo que hace es asociar el gasto mensual en alquiler con el salario anual de la persona. Este modelo señala que lo que se debería pagar cada mes debe ser el equivalente de dividir entre cuarenta el salario anual neto de la persona que paga el alquiler.

Por tanto, el dinero sobrante debe utilizarse para pagar facturas y otro tipo de obligaciones como comida, dejando también dinero para ocio y cultura e incluso, si se prefiere, al ahorro.

Si se gana 20.000 euros al año, esta regla señala que se debería pagar 500 euros al mes de alquiler.

Por ejemplo, si nuestro salario es de 20.000 euros al año, esta regla indica que no debemos pagar más de 500 euros al mes en alquiler, de lo contrario, nuestra economía no será sostenible.

Problemas

Sin embargo, esta regla presenta varios inconvenientes. El principal, y más claro de ellos, es que sitúa a la persona en un escenario ideal, es decir, en lo que "debería ser" y no en lo que termina siendo, sobre todo con la situación actual de la vivienda en España.

Además, hay que recordar que hay ciudades como Barcelona o Madrid, donde los precios de la vivienda están especialmente altos, siendo zonas tensionadas y donde el precio del metro cuadrado se encuentra disparado.