En el año 2021, cerca de 357.000 trabajadores andaluces recibieron una ayuda de 210 euros en un pago único y de oficio por verse afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

Ahora, un año después de la aprobación y abono de esta ayuda, muchos de estos trabajadores se encuentran inmersos en la preparación de su declaración de la Renta 2021 y surge la siguiente pregunta: ¿tengo que declarar esta ayuda de 210 euros?

La respuesta inequívoca de la Agencia Tributaria es sí. Así, para Hacienda, todas las subvenciones y ayudas recibidas tienen la consideración de ganancias patrimoniales. Por tanto, no están exentas del IRPF y se deben declarar con el importe exacto de la subvención obtenida.

En el caso de la ayuda de la Junta, la mayoría de los contribuyentes comprobarán que la cuantía ya está incluida de oficio en su borrador en rendimientos del trabajo, por lo que no es necesario incluirla manualmente. Si esta cuantía no figura de forma automática, el contribuyente debe incluirla como rendimientos del trabajo en su declaración.

Más información sobre la Renta 2021 aquí.