Por mucho que una alguien disfrute en el trabajo, lo cierto es que la gran mayoría de las personas, sobre todo después de muchos años de vida laboral, esperan con ganas el momento de poder jubilarse. Tanto es así que, pese a que los 66 es la edad estipulada para dejar de trabajar, hay quien consigue adelantar la fecha y retirarse así unos años antes. No obstante, hay trabajadores que no pueden jubilarse unos años antes. Estos son.

Requisitos para jubilarse

Para poder acceder a la pensión es necesario tener 67 años o 65 en caso de tener cotizados al menos 38 años y 6 meses.

Esta norma, aprobada en 2013, hace que las personas que tengan menos de 33 años cotizados, el cual es el tiempo mínimo necesario para poder tener acceso a la jubilación anticipada involuntaria, no podrán retirarse hasta cumplir los 66 años. Si se quiere acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario haber cotizado durante, al menos, 35 años.

Los trabajadores que no pueden adelantar su jubilación

Por lo que hemos señalado, la clave para jubilarse está en el tiempo de cotización, además de en la edad de la persona. Por ende, las personas que, antes de cumplir los 66 años no alcanzan los 33 años cotizados a la Seguridad Social, no podrán solicitar la prejubilación por cese voluntario.

Por tanto, deberán solicitar estas personas su jubilación a los 66 años, concretamente hasta los 66 años y dos meses si en 2022 tienen menos de 37 años seis meses cotizados.

Otro requisito a tener en cuenta es haber cotizado al menos dos años de los últimos 15. Si no se alcanza esto, y se tiene más de 15 años trabajados y registrados en la Seguridad Social, la pensión mínima será de la mitad de la base reguladora. Obviamente, de estos cálculos quedan excluidos trabajadores que soliciten la baja voluntaria especial, es decir, que desarrollen su labor en oficios calificados de riesgo.

Por último, señalar que, para calcular la pensión hay que establecer el cálculo sobre la base de cotización en los últimos 24 años y divididas entre 336, con lo que se obtiene la base reguladora.