En la retención por IRPF, a todos los efectos, las pensiones son consideradas rendimientos de trabajo, por lo que cotizan de la misma manera que el equivalente a su cuantía en salario. Es decir, una pensión de menos de 12.000 euros al año cotiza un 1% y, las máximas (de algo más de 30.000 euros), cotizan al 15,59%. No obstante, poca gente sabe que podemos solicitar que se cambie la retención. Te lo explicamos.

Cambiar la retención de las pensiones

No obstante, hay que señalar que únicamente se puede cambiar la retención de la pensión para incrementarla, y no para disminuirla. Esto, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, se traduce de la misma forma que en una nómina de un trabajador, por lo que, si hemos pagado de más, se nos devolverá el dinero correspondiente y, en el hipotético caso de haber pagado una cantidad inferior a la que nos tocase, habría que pagar al realizar la declaración.

La retención en la pensión solo se puede incrementar.

Cómo hacerlo

Para hacer esta modificación del IRPF, hay que dirigirse a la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, concretamente a este enlace.

Tras esto, se puede enviar la solicitud, para lo cual habrá que rellenar un formulario que se ofrece, en el cual hay que incluir diferentes datos personales, la retención que se quiere tener ahora, el periodo en el que se quiere aplicar (si es el actual o el siguiente).

Por otro lado, también se pedirá un selfie del usuario junto a su DNI. Una vez completado el formulario hay que enviarlo y descargarlo. Se puede hacer un seguimiento sobre cómo transcurre dicha solicitud y será notificado si ha sido aceptada a o rechazada.

Reducir el IRPF

Si por el contrario se desea reducir la retención en la pensión, la mejor opción es pedir cita en la oficina de la Seguridad Social más cercana y tratar allí el asunto.