La Fundación CEOE ha presentado este jueves una plataforma por internet que aspira a centralizar en un único sitio web todas las ofertas de empleo orientadas a los miles de refugiados ucranianos que están llegando a España a consecuencia de la guerra. El portal “Empresas por Ucrania” nace con cerca de 2.000 vacantes ya disponibles, ofrecidas por 450 empresas “de todos los tamaños, todos los sectores y todos los rincones de España”, en palabras de la presidenta de la Fundación, Fátima Báñez.

La plataforma cuenta con tres módulos: uno de información (que incluye contenidos de interés en español y en ucraniano de la Unión Europea, del Gobierno de España, de las Comunidades Autónomas y de ONG), otro de formación (en colaboración con la UNED, orientado especialmente a adquirir competencias lingüísticas en español, pero que también recoge módulos formativos aportados por empresas colaboradoras) y el portal de empleo. En este último, la información sobre las vacantes se ofrece en español, inglés y ucraniano, y colaboran algunas de las principales agencias de empleo con presencia en España: Randstad, Jobandtalent, Adecco y Manpower.

Ofertas de empleo

Las vacantes laborales se publicitarán tanto por internet como de forma presencial; en este sentido, la Fundación CEOE y el ministerio de Inclusión han alcanzado un acuerdo para que haya un punto de información de "Empresas por Ucrania" en cada uno de los cuatro centros de recepción y atención de los refugiados ucranianos (CREADE) que el departamento de José Luis Escrivá ha puesto en marcha en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, de forma que "se les pueda informar presencialmente desde el momento de su llegada", explicaba Báñez. Las empresas Adecco y Mapfre colaborarán en esa atención personal.

Las ofertas de empleo se verificarán antes de su publicación en la web por los equipos de la Fundación, explicaba la responsable del proyecto, Carmen Aparicio, que ha añadido que también se informará del proyecto mediante carteles explicativos colocados en las comisarías, para que también puedan verlos los ucranianos que tengan que pasar por estas instalaciones para hacer alguna gestión competencia del ministerio de Interior.

"La solidaridad no sólo se hace con palabras, se hace con hechos", aseveraba el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el acto de presentación de la plataforma; "aportamos algo a lo que los empresarios nos dedicamos: a generar empleo. Es un empleo que es necesario; hemos dicho muchas veces que hay muchos puestos de trabajo para los que no encontramos personas: falta gente en la construcción, faltan 5.000 conductores de autobús, faltan perfiles tecnológicos, faltan ingenieros… es una gran oportunidad para todos; primero, para todas las personas que están viniendo, para que se sientan integrados y tengan un proyecto de futuro".

La Fundación CEOE inscribe “Empresas por Ucrania” en el marco de su programa “Empresas que ayudan”, puesto en marcha en abril de 2020 para trasladar apoyo económico y en forma de productos a los sectores sociales más golpeados por la pandemia. La plataforma cuenta con el apoyo técnico de Universia (Banco Santander) y el asesoramiento y coordinación de la consultora Oliver Wyman.