Aena es "moderadamente optimista" sobre la recuperación del tráfico aéreo a pesar de la "incertidumbre" que generan las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de que este verano dejarán de viajar a España 1,3 millones de rusos y casi un millón de ucranianos. Así lo ha afirmado este jueves durante la junta de accionistas de la compañía su presidente, Maurici Lucena, quien ha augurado que el tráfico previo a la pandemia se recuperará en 2025, cuando hace un año lo calculó para 2025 o 2026.

El ejecutivo ha destacado que la recuperación del tráfico que comenzó el pasado julio y alcanzó su pico en noviembre (73% de la actividad previa al covid) sufrió un "moderado retroceso" en diciembre y enero por la variante ómicron del covid, pero en febrero retornó al nivel de noviembre y los datos de marzo, aún confidenciales, "invitan al optimismo". Y lo que es más importante, las previsiones de las aerolíneas para el verano son algo menores de las que manejaban antes de la guerra, pero en cualquier caso "esperanzadoras".

Pese a ello, Lucena ha confirmado que la compañía controlada por el Estado no pagará dividendos por sus resultados de 2021 (aunque perdió 60 millones, podría haberlos abonado con cargo a reservas). Encadenará así tres años sin remunerar a sus accionistas, si bien el directivo ha asegurado, como hizo el año pasado, que confía en revertir esta situación "en los próximos ejercicios", aunque no ha especificado cuándo.

Nuevo plan estratégico

"En pocos años retomemos e incluso superemos nuestros resultados económicos y financieros anteriores a la pandemia", se ha limitado a afirmar antes de anunciar que en los próximos meses presentará el nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2022-2027, que en principio tenía la intención de haber publicado en la segunda parte del año pasado. En dicha estrategia, ha prometido, el porcentaje de los resultados que se destine a dividendos "va a seguir siendo elevado", aunque no ha precisado si se mantendrá el 80% del anterior plan.

Lucena también ha mantenido que Aena ejercerá "todas las acciones legales" necesarias para combatir la decisión del Congreso (rechazada por el PSOE y en la que Unidas Podemos se abstuvo) de obligarle a rebajar los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos, con un impacto en sus ingresos de 1.300 millones. La compañía, ha apuntado, entiende que es inconstitucional y así lo está defendiendo en los tribunales.

En la misma línea, ha recordado que la empresa ha recurrido la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de no compensarle por el déficit de tarifa que sufrió por la pandemia y ha afirmado que "ejercerá las acciones legales necesarias" para defender sus intereses.

El presidente del gestor aeroportuario, asimismo, ha lamentado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026 aprobado por el Gobierno le obligue a congelar las tarifas durante esos años, cuando Aena habría querido elevarlas como se está haciendo en otros países. Ello obligará a la compañía, ha advertido, a hacer un esfuerzo de contención de costes para mejorar la eficiencia, pero con "garantía de estabilidad y continuidad de los puestos de trabajo".