El Gobierno va a incluir en su plan de choque contra el impacto económico de la guerra bonificaciones directas en el precio que pagan los conductores por los combustibles. El Ministerio de Transportes pactó la semana pasada aplicar un descuento de 20 céntimos por cada litro y un plan de ayudas directas para todo el sector del transporte profesional, tanto de mercancías como de viajeros. Y el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que finalmente el descuento de 20 céntimos se extenderá a todos los consumidores, también los particulares.

El coste millonario de las bonificaciones se repartirá entre los presupuestos públicos (que asumirán 15 céntimos del descuento de cada litro) y las propias petroleras (que estarán obligadas a pagar los 5 céntimos restantes). La medida se aprobará este martes por el Consejo de Ministros como parte del macrodecreto del Gobierno y previsiblemente entrará en vigor de manera formal el 1 de abril en todas las estaciones de servicio españolas.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMCva a ser la encargada de velar de que las petroleras cumplen y advierte de que se tratará de un seguimiento pormenorizado y permanente. “Vamos a seguir muy de cerca qué hacen las compañías gasolinera a gasolinera y día a día”, ha avisado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en un desayuno informativo del Forum Nueva Economía. “Haremos un seguimiento continuo para asegurarnos de que los descuentos lleguen íntegramente a los consumidores”.

La CNMC ya hace un “seguimiento directo y constante” de la evolución de los precios de los combustibles, de los costes de explotación que soportan las compañías petroleras y de los márgenes de las estaciones de servicio, que se trasladan a informes mensuales sobre el mercado minorista de carburantes en España. Ahora Competencia quiere reforzar esta labor para comprobar de manera permanente si las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar en ciudadanos y empresas la subida del precio de los combustibles acaban ejecutándose de manera correcta y los consumidores se benefician de manera efectiva de ellas.

Batalla de descuentos

Competencia vigilará a las petroleras, pero los grandes grupos energéticos ya se han lanzado a una batalla comercial de descuentos a todos los conductores en sus redes de gasolineras. Repsol movió ficha rápidamente y amplió a los transportistas el descuento de 10 céntimos por cada litro de combustible que la petrolera estaba ofreciendo a los conductores particulares y lo ha prolongado hasta el 30 de junio, y fue secundada rápidamente por Cepsa y BP con sus propios descuentos mejorados también hasta final de junio.

Cepsa lanza descuentos de 10 céntimos en cada litro de combustibles para todos los clientes -particulares, transportistas y otros profesionales- que se aplicarán de manera inmediata, a modo de rebaja directa en cada repostaje y sin condicionarlo a repostajes posteriores ni a tener que utilizar un medio de pago específico, como sí hace Repsol. BP, por su parte, ha ido más allá y ha subido la apuesta hasta elevar sus descuentos hasta los 14 céntimos en el caso de los profesionales y los 12 céntimos de euro para los particulares, pero se trata de rebajas no acumulables a algunas de sus otras promociones.

Con los descuentos de 10 céntimos ofrecidos Repsol y Cepsa y hasta 14 céntimos de BP, las tres grandes petroleras duplican la rebaja de 5 céntimos que estarán obligadas a aplicar a los conductores profesionales por el acuerdo del Gobierno con el sector del transporte para paliar el impacto de la subida de precios.