Mercadona ha podido capear la "tormenta perfecta" desatada a finales del año pasado al cerrar un ejercicio en el que alcanzó unas ventas de 27.819 millones de euros , lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2020. Además, la compañía presidida por Juan Roig consiguió un beneficio neto de 680 millones; es decir, un 6 % menos que el ejercicio precedente por el aumento de los costes energéticos (+36%) y de las materias primas (+28%), especialmente los aceites, el azúcar y los cereales, entre otras.

La compañía, según Roig, ha convivido en un escenario que era "predecible" y con la gestión de la covid aprendida y con un 5 % de los trabajadores contagiados. Y decidió no trasladar a sus clientes las subidas de costes derivadas del incremento de precios de las materias primas en origen, el transporte y los precios industriales, que han tenido un impacto de 100 millones de euros en su margen operativo. 

Materias primas

La cadena de distribución comercial líder en España, que creó 1.000 nuevos empleos en 2021, consigue un nivel de negocio hasta ahora nunca alcanzado en un ejercicio "muy difícil", comentó Juan Roig al hacer balance del año en el que abrió 79 nuevas tiendas, cerró 58 y reformó, 84. En la actualidad posee un total de 1.662 supermercados entre España y Portugal. En el país luso sigue su expansión. "Otros de Europa tendrán que esperar", puntualizó. La mercantil también ha continuado con la implantación de la nueva sección ‘Listo para Comer’ (’Pronto a Comer’ en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.

Roig, durante la presentación de los resultados de Mercadona de 2021, destacó que las empresas deben tomar decisiones "impopulares en tiempos difíciles, si bien los ingresos han de ser siempre superiores a los gastos". En su opinión, "no habrá problemas de suministros en los supermercados porque las cadenas alimentarias de España y Portugal son muy fuertes", indicó en referencia a la escasez de materias primas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Respecto al coste de las materias primas y a los cuellos de botella en las cadenas globales de logística, Roig comentó que la alta demanda de aceite de girasol o de harina puede considerarse como "acaparamiento" y que habrá mercancías "más que suficiente" en los próximos tiempos.

Mercadona, que realiza el 85% de sus compras a 1.500 proveedores españoles, subió los precios una media del 2 %, frente al 5 % del índice general de la media de España. 

Ventas a través de internet

En su cuenta de explotación redujo los resultados el incremento del sueldo de un 5% a sus trabajadores para evitar la pérdida de poder adquisitivo a su plantilla dada la escalada de la inflación durante los últimos meses por el impacto de los costes de la energía.

En el canal ‘online’ ya le salen la cuentas. La firma generó unas ventas de 510 millones de euros por internet durante 2021 (un 40% más que un año antes) y ya es un "negocio rentable", según Roig. Esta división ya tiene 1.600 trabajadores y bloques logísticos (que denomina ‘colmenas’) para vender a través de este segmento de mercado en València, Barcelona y Madrid. En 2022 abrirá en Alicante y Sevilla. También tiene en fase de prueba tres supermercados físicos en los que suministra pedidos ‘online’. "Están en prueba, ya veremos si eso va a más", indicó el máximo accionista de Mercadona.

Previsiones para 2022

Mercadona tiene previsto invertir otros 1.100 millones en 2022 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 150 supermercados. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2022, entre España y Portugal. Roig aseguró que, si no este año, el siguiente, la compañía ganará en el negocio en Portugal, donde en 2022 destinará una inversión de 150 millones y abrirá 10 supermercados; además, comenzará en abril las obras del bloque logístico en Almeirim (Santarém), que será el más grande de Mercadona en el país y que se inaugurará en 2024, tras una inversión de 180 millone

El conocido empresario valenciano manifestó que "en 2022 nuestro plan de inversión continua. Va a seguir siendo un año muy difícil que vamos a superar aplicando nuestro Modelo de Calidad Total, que es nuestro faro para navegar por este escenario de incertidumbre que estamos viviendo. Estoy seguro -añadió- de que con el esfuerzo individual y colectivo de los 96.000, vamos a conseguir las metas que nos hemos marcado". Juan Roig y la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, su mujer, han decidido reinvertir en la sociedad una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en la compañía y de su patrimonio personal. En total, ambos destinaron 100 millones de euros en 2021 a diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura) que han canalizado a través del ‘Proyecto Legado’. 

Comité de Dirección: siete mujeres

Mercadona "hace mucho tiempo" que defiende la igualdad entre hombres y mujeres: "A misma responsabilidad mismo sueldo", sostiene Roig. Así, en el Comité de Dirección ya hay 7 mujeres de un total de 16 dirigentes. La mercantil refuerza el departamento de Compras (pasa de 5 a 7 directores generales). Y tiene 3 nuevos miembros en el órgano de gobierno: Teresa Pol, Francis Alonso y Marga Santos. Y una salida, la de José Francisco Alonso, quien lideraba el departamento de Obras y Expansión. Actualmente lo lleva Pilar Sanz.

Las tres recetas de Juan Roig ante un "pánico irracional"

El dueño de Mercadona propuso tres recetas ante la actual situación de "economía de guerra" y el encarecimiento de las materias primas y los productos por la guerra de Ucrania: que Bruselas cambie "ya" la fórmula para calcular el precio de la energía, que se eliminen burocracias y papeles y, en tercer lugar, que se rebaje el IVA. Aseguró que el citado impuesto es "inflacionista". Apuntó que ante la subida del precio del aceite de oliva de 2,30 euros a 4, el Estado "ahora se lleva 40 céntimos y antes, 23".