La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumentó en más de dos puntos el año pasado hasta situarse en el 6,4%, tras un alza del 1,2% en el cuarto trimestre del 2021. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan los datos del sector inmobiliario de momento dulce del sector. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva sube dos puntos, hasta el 6,1%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano alcanzó el 6,4%, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2018. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 2,5% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,0%.

La tasa anual del IPV aumentó en el cuarto trimestre de 2021 respecto al tercero en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Baleares, Catalunya y País Vasco, con una subida de 2,8 puntos en todas ellas. Por su parte, las comunidades donde menos sube la tasa anual son La Rioja y Región de Murcia, con aumentos de dos y tres décimas, respectivamente.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el cuarto trimestre de 2021 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Extremadura, Andalucía y Comunitat Valenciana, con incrementos del 2,2%, 1,6% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (0,3%), Canarias (0,4%) y La Rioja (0,5%), registran las menores subidas trimestrales.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión. 

Precios máximos y mínimos

La información del INE confirma la tendencia general ya detectada por la mayoría de servicios de estudios de las firmas del sector inmobiliario. En cualquier caso, el sector de la vivienda es uno en los que los indicadores generales o medias estadísticas tienden a ocultar en gran medida la evolución de los precios en zonas concretas. Un ejemplo de esta situación lo reflejó un estudio reciente en el que se analizaban las diferencias de precios. El informe de precios máximos y mínimos elaborado por Tecnitasa refleja que el precio por metro cuadrado en España alcanza los 11.000 euros el metro cuadrado y el mínimo los 400. Madrid, Barcelona y San Sebastián son las tres ciudades con las viviendas más caras de España. De esta manera, Madrid supera los 11.000 euros el metro cuadrado en precios máximos con un incremento interanual por encima del 6% en la calle de Serrano, seguida de Barcelona (9.580 euros por metro cuadrado) en el paseo de Gràcia, y de San Sebastián (7.750 euros por metro cuadrado) con incrementos por encima del 2%. Las ciudades con los precios más baratos, son: Talavera, Elche, Jerez de la Frontera, Alicante o Castellón con precios entre 400 y 450 euros el metro cuadrado. En periodos de incertidumbre como los actuales, la distancia entre precios máximos y mínimos tiende a reducirse.