Tras el tradicional retroceso del mes de enero, el empleo se reenganchó a la senda de los incrementos durante el mes de febrero. España sumó 67.111 nuevos ocupados respecto al mes anterior, siendo el mejor febrero en los últimos dos años y situando la cifra de afiliados a la Seguridad Social en 19,69 millones de trabajadores en activo. O desde que empezó la Covid, teniendo que el primer estado de alarma lo declaró el Gobierno en marzo. Los sectores que más tiraron de la ocupación fueron la construcción, la educación y la hostelería, esta última ya libre de las restricciones por ómicron. El paro, por su parte, bajó en 11.394 personas y se sitúa en los 3,1 millones de desempleados.

El 2022 está viviendo durante sus primeros meses del año un incipiente cambio de tendencia a favor de la calidad en el empleo. Se firmaron algo menos de contratos, pero con un récord sin precedentes de contratación indefinida. Concretamente en febrero se registraron 316.841 contratos fijos, la mayor cifra de la estadística disponible. El incremento de la contratación indefinida desde que entró en vigor la nueva reforma laboral es muy sustancial, hasta el punto de que en enero 2022 hubo el 92% más de indefinidos que en enero del 2021 y en febrero dicho repunte ascendió hasta el 139%.

Pese a que ese repunte de la calidad en el empleo se puede atribuir, en parte, al efecto de la nueva normativa, el mercado laboral español todavía arrastra vicios propios de esa temporalidad cronificada que aspira a domar la nueva norma. La creación y destrucción masiva de contratos a principios y final de mes sigue vigente, por más que se hayan aumentado las penalizaciones a los contratos ultracortos. Como muestra, febrero acabó el mes con 128.773 altas a la Seguridad Social y otras 217.707 bajas el mismo día.

El paro solo baja entre los hombres

Febrero no suele ser un mes muy prolífico en lo que respecta al disminución del desempleo, aunque este año dejó un registró superior al de los últimos ejercicios. Fue el febrero en el que más cayó el paro desde el 2015 y lo hizo eminentemente entre los hombres. Entre las mujeres el descenso fue simbólico, de solo 816 paradas. La actual cifra de desempleados es la menor en un mes de febrero desde 2008, cuando la crisis financiera y del ladrillo justo comenzaban a desplegar sus efectos y acabarían llevando el pico de parados hasta por encima de los cinco millones de personas en toda España.

El colectivo de trabajadores autónomos sigue mostrando gran resiliencia y sigue ganando nuevos miembros. Concretamente en febrero el saldo fue positivo en 3.424 trabajadores por cuenta propia, hasta sumar un total de 3,3 millones de autónomos en activo.

Los ertes se estancan hasta marzo

El alargamiento de la última prórroga de los ertes covid hasta el 31 de marzo ha provocado que la cifra de trabajadores afectados apenas haya variado en el último mes y las empresas esperarán a finales de marzo para decidir si renuevan (o no) sus expedientes y transitan hacia la nueva legislación. El número total de empleados involucrados en un expediente de suspensión cerró el mes en 101.736 personas, 4.000 menos que hace un mes.

Los tres sectores que alimentan dicha cifra son fundamentalmente la restauración, los hoteles y las agencias de viajes. Entre estos tres suman más de la mitad de esos 101.736 afectados por erte. Para las agencias de viaje el Gobierno tiene pendiente activar a lo largo del mes de marzo el mecanismo RED para ertes sectoriales y así las firmas del gremio podrán acogerse a ayudas especiales una vez finalice la prórroga.