Enagás recorta el beneficio en 2021, pero gana más que el objetivo que se había marcado la propia compañía y más que lo que esperaban los analistas e inversores. El gestor del sistema gasista y de la red de gasoductos de España registró un beneficio neto de 403,8 millones de euros, un 9% menos que el año anterior, pero por encima de la meta marcada por el grupo de 380 millones.

La compañía, que acaba de emprender una renovación de su cúpula con un nuevo consejero delegado y de parte de su consejo de administración, salva el primer año con el nuevo marco retributivo establecido hasta 2026 por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y que supone un fuerte recorte de los ingresos del grupo por gestionar la red de transporte de gas y las plantas regasificadoras en España. Enagás alcanzó una facturación de 1.082 millones de euros, un 8,6% menos.

Los resultados de la compañía también también han estado condicionados crisis energética, que tiene como una de sus causas la volatilidad del precio internacional del gas natural y que está poniendo patas arriba la estructura de proveedores de gas de España por las tensiones geopolíticas en Rusia y en Argelia.

Enagás compensó parte del golpe regulatorio gracias al mejor comportamiento de sus compañías participadas, con presencia en siete países. La aportación de estas sociedades ascendió a 217,6 millones de euros, frente a los 174,8 millones de euros en 2020, y se elevó contribución al beneficio después de impuestos hasta el 40,4% en 2021. El resultado bruto de explotación (ebitda), que mide mejor la rentabilidad y la evolución del negocio, alcanzó los 895,3 millones, con un descenso del 5,1%.  

La cifra de los flujos procedentes de operaciones (FFO) al pasado 31 de diciembre fue de 700,7 millones de euros, un 1,9% más que en el año anterior. Este incremento se debió, entre otros efectos, por los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que ascendió el año pasado a 161,1 millones de euros. De este importe, 22,8 millones correspondieron a la distribución de un dividendo por parte de la energética estadounidense Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020 y cobrado en 2021.

Dividendos

El grupo presidido por Antonio Llardén destacó que la fuerte generación de caja libre durante el año pasado, con 680,5 millones de euros, ha permitido realizar en julio el pago del dividendo complementario del ejercicio 2020 -por importe de 265,3 millones de euros- y en diciembre el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2021 -por otros 178,7 millones-.

Enagás propondrá a su próxima Junta General de accionistas el pago de un dividendo correspondiente a 2021 de 1,70 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 1% anual, en línea con la estrategia de la compañía, que ha garantizado el reparto de dividendos hasta 2026.

Menos deuda

Además, el grupo ha reducido la deuda neta al pasado 31 de diciembre hasta los 4.277 millones de euros, desde los 4.288 millones de euros un año antes, mientras que el coste financiero de esta deuda se situó en el 1,7%. El ratio FFO/DN al final del año se situó en el 16,4%. A cierre de 2021 la situación de liquidez de Enagás ascendía a 3.300 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.