El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la que han realizado un repaso de los programas aeronáuticos y de defensa desarrollados conjuntamente, así como de las áreas de colaboración e interés mutuo.

Así, el lanzamiento próximo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial "contribuirá al posicionamiento de España en el ámbito internacional para competir en el sector espacial", según ha detallado en un comunicado del Gobierno, añadiendo que tanto el Ejecutivo como la compañía consideran "esencial" reforzar los programas conjuntos de I+D+i y de desarrollo industrial en España.

Entre otros asuntos, en la reunión se ha abordado el futuro de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz), así como la situación del empleo de la compañía en España. Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno asegura que ha trabajado para apoyar al sector aeroespacial, donde Airbus es un socio "clave".

La compañía, por su parte, ha informado de su disposición de elevar la apuesta por el I+D en programas estratégicos de futuro en España relacionados con la reducción de emisiones y posterior descarbonización de la aviación.

Al encuentro, el tercero al más alto nivel entre el Gobierno y la dirección de Airbus desde 2020, han acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, así como el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y el director del departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, junto a otros altos directivos de la empresa.