No solo los subirá sino que pronto. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha afirmado que la fortaleza del mercado laboral y el elevado nivel de la inflación, muy por encima de la meta del 2%, permiten confiar en que "pronto" sea apropiado acometer una subida del rango objetivo para los tipos de interés. Eso abre la puerta a que el nuevo ciclo alcista del precio del dinero, tras años de estar en el nivel 0, comenzará en marzo, según los analistas.

En la rueda de prensa posterior, a la reunión de la Fed, su presidente, Jerome Powell, ha sido más contundente: "Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (...) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo". En todo caso ha reiterado que está convencido de que la inflación se moderará este mismo año. "Continuamos esperando que la inflación se frene durante el año", ha declarado. A su vez ha añadido que "los motores de alza de la inflación son principalmente las perturbaciones causadas por la pandemia".

Tras su reunión, la Fed ha afirmado en un comunicado que "con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte" el organismo "espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales". Para evitar movimientos bursátiles tras dos jornadas de rebote después de un lunes que se vio marcado por la crisis en Ucrania, el comité federal de mercado abierto (FOMC), el organismo de la Fed que decide la política monetaria, ha optado por mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%. A la vez ha confirmado que seguirá reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, lo que permitirá finalizarlas a principios de marzo.

Tres o cuatro

En diciembre, el presidente de la Fed advirtió de que la primera subida de tipos de las tres que se anticiparon podría producirse en la primera mitad del año. En todo caso, los analistas no descartan que en vez de tres la Fed acabe aplicando hasta cuatro subida, en función de cómo evolucione la inflación. El precio del dinero se redujo al 0% en marzo de 2020, a raíz de la crisis provocada por la pandemia. La anterior ocasión en que la Fed tomó una medida similar fue en diciembre de 2008, con la crisis financiera, y duró hasta siete años después.

El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se situó el pasado mes de diciembre en el 7% en tasa interanual, lo que supuso una aceleración de dos décimas respecto del dato de noviembre y la tasa más elevada registrada en el país desde junio de 1982. Esta escalada del nivel general de los precios hizo cambiar los objetivos de la Fed, que ya no consideró esta evolución como algo solamente coyuntural.

Tras una fase de medidas para afianzar la recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus viene una nueva etapa marcada por la estrategia de evitar el sobrecalentamiento de la economía, es decir, un exceso de inflación que podría truncar la mejoría de la actividad. con el precio del dinero más alto se encarecen los créditos a los particulares y a as empresas, lo que ralentiza la demanda.

La Fed también destaca una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación. Y eso el mismo día en el que el barril de petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, rozó los 90 dólares por primera vez desde 2014 por los temores a interrupciones del suministro de gas ruso por la crisis con Ucrania, otro de los elementos de incertidumbre en la economía.