El Ministerio de Industria está ultimando las bases de la convocatoria de ayudas europeas a las empresas que optarán a subvenciones dentro del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector de la automoción fue definitivamente aprobado por el Gobierno español el 28 de diciembre pasado, después de haber recibido la bendición de la Comisión Europea unas semanas antes. El paso siguiente debía ser la convocatoria de ayudas públicas y, según ha confirmado Industria a El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa ibérica, que este periódico, esta se producirá lo antes posible dentro de las cuatro próximas semanas, sin descartar que pueda ser lanzada incluso dentro de este mismo mes de enero. 

Este PERTE para el sector de la automoción prevé ayudas públicas de origen europeo por un total de 2.975 millones con las que movilizar casi 12.000 millones de euros adicionales de inversión privada. El importe máximo de ayudas (2.975 millones de euros) incluye tanto subvenciones a fondo perdido (1.550 millones) como créditos blandos (1.425 millones) con los que financiar la inversión privada ajena.  

Existían dudas sobre si el Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, optaría por el lanzamiento de una sola convocatoria por el importe total de las ayudas o si lo fragmentaría en varias oleadas, con una primera por importe de 660 millones. Finalmente, según fuentes de Industria, se prevé lanzar una sola convocatoria por el importe total de ayudas (2.975 millones), sin descartar otras nuevas en el futuro si no se cubriera la totalidad o si pudiera asociarse PERTE más ayuda europea.

El objetivo último es que la asignación de ayudas, dentro de los consorcios de empresas aspirantes a subvenciones, esté resuelta dentro del primer semestre de este año. Según las bases por las que se regirá el PERTE, publicadas en el BOE a finales de diciembre, las empresas que resulten adjudicatarias deberán llevar a cabo sus proyectos con fecha tope del 30 de septiembre de 2025

La inversión prevista en total para todo el plan de desarrollo del vehículo eléctrico y conectado se sitúa en 24.000 millones en el periodo 2021-2023, con la contribución pública de 4.300 millones (incluyendo los 3.000 millones aprobados por Bruselas) y una inversión privada de 19.700 millones de euros desglosados en las diferentes medidas de apoyo.

La clave está en los plazos. Fuentes del sector comentan que el tiempo corre en contra ya que para armar proyectos que estén rindiendo a mediados de 2025, son necesarios en algunos casos al menos dos años de preparación y ejecución de instalaciones. Si se abren las candidaturas a final de este mes y no se cierra el plazo previsiblemente hasta mayo es posible que la decisión del Gobierno sea después del verano, con lo que el tiempo de implementación de las diferentes estructuras sea muy justo.

Proyectos consolidados

De entrada, el proyecto liderado por Seat y el grupo Volkswagen para el desarrollo del coche eléctrico en Martorell (integrado también por Telefónica, Iberdrola y CaixaBank, además de varios proveedores de automoción como Gestamp, Ficosa, Antolín y Sesé) cumple con todos los requisitos para optar a las ayudas. Fuentes empresariales señalan que el hub de la electromovilidad que opta a aprovechar las instalaciones de Nissan en Barcelona (tras el cierre de esta) también está en condiciones de cumplir los requisitos previos para optar a unas ayudas públicas que pueden ser determinantes para sacar adelante sus planes.

En este sentido, el hub de electromovilidad que lideran las empresas QEV Technologies y Btech tiene planteado invertir unos 800 millones de euros para producir todo tipo de vehículos eléctricos en las ex-plantas de Nissan y dar empleo a 4.000 trabajadores. El músculo financiero llegará a través de fondos de capital riesgo, según señalaron sus responsables en una entrevista en TV3, y confían en que unos 200 millones de euros lleguen al proyecto vía subvenciones y ayudas públicas. Aquí es donde entraría el juego el PERTE para financiar parte de la inversión prevista. Los promotores del hub confían en que de las instalaciones de Nissan salgan 30.000 vehículos en 2023 y unos 100.000 en 2025. Las empresas del hub también cumplirían con los requisitos publicados el pasado 28 de diciembre.

La planta de baterías

En la propuesta de referencia de Seat y el Grupo Volkswagen se encuentra la propuesta de construcción de la planta de baterías de alta tensión. Se trata de un elemento clave ya que se convertiría en una de las plantas punteras del sur de Europa y que, según apuntan desde el proyecto, está abierta a abastecer a todo aquel que lo desee entrando en el proyecto. Las baterías de alta tensión comprenden un proceso de seis fases que va desde la extracción del mineral hasta el ensamblaje de las baterías pasando por la mezcla de materiales, la creación de electrodos, ensamblaje de celdas y de módulos. Está previsto que la planta de producción asuma los tres o cuatro primeros pasos y la ubicación deberá decidirse entre Aragón, Extremadura y Valencia.

La necesidad de poner en marcha proyectos como este para que estén en funcionamiento antes de octubre de 2025 obliga a que los plazos de presentación de propuestas, estudio por parte del Gobierno y aprobación se realice con la mayor celeridad. Fuentes del sector apuntan a finales de abril o mayo para tener claro dónde se ubicará la planta. Lo que parece claro es que en los alrededores de la planta de Seat habrá centros de ensamblaje de módulos y baterías, por razones lógicas de producción.