Los trabajadores que causaron baja por incapacidad temporal (IT) se triplicaron durante las tres primeras semanas de diciembre, justo a las puertas de las fiestas de Navidad. Según los datos recopilados por la Seguridad Social, un total de 240.011 empleados en toda España tuvieron que cesar su actividad y confinarse previo permiso médico -ya fuere por positivo o por contacto estrecho con uno- entre el 1 y el 23 de diciembre. El dato a final de mes, no obstante, puede ser mayor debido al fuerte auge de la variante ómicron y el aumento de interacción social durante las fiestas navideñas. De momento, los datos oficiales muestran que esta cepa está provocando bajas de más corta duración, influida esta por la alta cobertura de la vacunación entre la población adulta y la menor letalidad, según detectan los científicos, de ómicron.

La sexta ola está dejando un repunte sustancial de las bajas por incapacidad temporal de trabajadores, pero los números de esta variante están -de momento- sustancialmente por debajo de olas anteriores. Por ejemplo, durante la quinta ola experimentada este verano se alcanzó un pico de 402.203 bajas por incapacidad temporal en julio. O durante la cuarta, en invierno, se registró un máximo de 636.260 bajas en enero. De momento, a expensas de que la Seguridad Social tenga los datos a mes completo y siempre que la escalada de contagios no continúe y se agrave durante enero, el mercado laboral está sufriendo menor absentismo durante esta ola que en las precedentes.

Los datos oficiales de ausencia justificada de trabajadores también revelan que dichas ausencias son actualmente más cortas. Y es que los procesos de baja iniciados en diciembre duraron de media 9,96 días, mientras que los de noviembre fueron 12,6 días. La duración ha ido acortándose progresivamente y de manera más o menos lineal durante el avance de la pandemia. Por ejemplo, en enero del 2021 una baja duraba 18,8 días, en julio del 2020 un total de 19,2 días y en marzo del 2020, justo al inicio, 39,9 días.

Parte de las empresas en España han reforzado durante esta sexta ola el teletrabajo, con el objetivo de minimizar contagios y de permitir a trabajadores confinados proseguir su actividad desde casa sin tener que pedir la baja. Aseguradoras como DKV o Catalana Occidente, consultoras como DXC Technologies, productoras audiovisuales como Mediapro o empresas públicas como TMB han alargado o reintensificado sus dinámicas de trabajo en remoto hasta después de fiestas.

Pese a dichos esfuerzos desde el ámbito laboral para reducir la interacción y que el número de bajas laborales es menor que en anteriores olas, la incidencia del coronavirus sigue al alza. Según los últimos datos publicados este martes por Sanidad, la incidencia ha subido 138 puntos más hasta los 2.434 casos por 100.000 habitantes y ha notificado 117.775 nuevos contagios por coronavirus y 116 muertes.