El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes, según han informado fuentes de la negociación.

Representantes de las organizaciones y el Ministerio de Transportes estaban reunidos desde esta mañana, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo.

El paro amenazaba el suministro, sobre todo de productos frescos, en las fechas previas a la Navidad, la época de más consumo del año.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) había convocado paros para los días 20, 21 y 22 de diciembre por la fuerte subida de los costes (especialmente de los carburantes), que aseguran que no pueden repercutir a sus clientes ante la falta de herramientas jurídicas para ello y la "posición de dominio" de quienes les contratan.

Los transportistas habían conseguido solventar el tema de los tiempos de espera "desorbitados", para los que además tienen que hacer labores de carga y descarga, la posible imposición de peajes, la desaparición del gasóleo profesional o la falta de devolución de los 200 millones del céntimo sanitario.

Las patronales del transporte habían mostrado su voluntad de negociar hasta el último momento, pero aseguraban que el paro lo hacían por "dignidad y dinero" porque, según ha asegurado, está en juego su futuro y se ha llegado ya "al límite".