La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 10.534 millones de euros en octubre respecto al mes anterior (-0,7%), hasta alcanzar los 1.421.694 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,2% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Con este retroceso, la deuda pública vuelve a los descensos después de haber encadenado dos meses de incrementos consecutivos, que la situaron en máximos históricos de 1,43 billones de euros en septiembre.

El objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, casi dos puntos por debajo del dato de octubre (121,2%).

Respecto al mes de octubre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 115.648 millones de euros, lo que representa un repunte del 8,9%, como consecuencia de la crisis del covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El retroceso mensual de la deuda en octubre se debe a la bajada del endeudamiento de la Administración Central y las comunidades autónomas, que contrasta con un ligero incremento del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, se mantuvo en niveles similares a los de septiembre.