La provincia de Córdoba continúa cosechando buenos datos en comercio exterior en este 2021. Según el informe mensual de comercio exterior, publicado este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Córdoba ha exportado mercancías por más de 2.051 millones de euros hasta octubre, lo que supone un 28,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,8% de todo lo exportado en España.

La provincia consigue, además, un saldo positivo (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 880,5 millones de euros, casi un 33% más que el año pasado, el porcentaje de subida más destacado de todas las provincias andaluzas. Ese saldo positivo viene de esos 2.051 millones de euros en exportaciones y de 1.171 millones de importaciones (que suben más de un 25%).

En cuanto a los productos que más vende Córdoba al exterior, el aceite de oliva y el cobre vuelven a estar en lo más alto de la lista. Entre enero y octubre de este año, Córdoba ha exportado aceite de oliva a otros países por valor de más de 512 millones de euros, lo que supone un cuarto de todo lo exportado, además de una subida de cerca de un 27% con respecto al año pasado.

Con respecto a los productos de fundición de cobre, las ventas al exterior han alcanzado en los diez primeros meses del año los 485 millones de euros, cerca de un 24% del total de las exportaciones y una subida aún más destacada que la del aceite, de más de un 46%. Esto quiere decir que aceite de oliva y cobre aglutinan prácticamente la mitad de todo lo que vende Córdoba a otros países.

En el ranking de productos más exportados, pero ya lejos de los dos primeros, se sitúan también otros productos químicos, con cerca de 98 millones de euros vendidos; conservas vegetales, con casi 90 millones; material eléctrico, con 78,5 millones y climatización, con 74,6 millones.

La joyería, por nombrar un sector señero en Córdoba, se sitúa en el puesto décimo, con casi 48 millones de euros vendidos, lo que representa una subida de más de un 29% con respecto al mismo periodo del 2020.

Los países que más productos compran a Córdoba

Con respecto a los países que más mercancías compran a Córdoba, Italia vuelve a estar en primer lugar con casi 381 millones de euros, casi el 19% de lo exportado y con un fuerte incremento de un 60%. El siguiente país sería Francia, con casi 276 millones de euros y después Marruecos, que entre enero y octubre ha comprado productos cordobeses por valor de 214,5 millones.

Como curiosidad, y aunque dentro del total de lo exportado no representen cantidades muy significativas, se puede señalar que los países en los que más crecen las exportaciones cordobesas son Países Bajos (217% de subida), Corea del Sur (132%), Bulgaria (107%) y Chile (96%).