El 60% de los empresas prevé subir sus precios a lo largo del próximo año en respuesta al incremento de los costes de suministros, energéticos y laborales. Así se desprende de la última oleada de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Económica (EBAE) correspondiente al cuarto trimestre de este año sobre una muestra de 5.231 empresas.

De acuerdo con las perspectivas de los encuestados, "las empresas españolas perciben una evolución positiva de su actividad en el cuarto trimestre, levemente más favorable que la observada en el tercero", tanto en términos de facturación como de empleo, subraya el informe del Banco de España. Sin embargo esta evolución positiva "parece estar viéndose parcialmente entorpecida por las alteraciones que están teniendo lugar en las cadenas de suministros" de materias primas, productos intermedios y energía. Según lo expresado por las empresas encuestadas este fenómeno "persistirá en los próximos trimestres".

Subida de costes persistente

El 74% de las empresas declaran haber observado en este cuarto trimestre del año un aumento en los precios de sus consumos intermedios. Este porcentaje se sitúa 21 puntos porcentuales por encima de lo expresado en el trimestre anterior.

Las empresas encuestadas esperan, asimismo, que estos desarrollos inflacionistas se mantengan al inicio del próximo año: el 77,6% prevén incrementos adicionales en el primer trimestre de 2022 y una cifra similar, el 75%, estiman que las tensiones se mantendrán a lo largo del año. "De estos resultados se desprende que las empresas consideran que las actuales presiones de costes de sus consumos intermedios tendrán un carácter relativamente persistente", concluyen los analistas del Banco de España.

De forma similar, casi dos tercios de las empresas encuestadas (en torno al 60%) anticipan incrementos de sus costes laborales en 2022 derivados, tanto de la escasez de mano de obra para determinadas tareas como del traslado de un aumento de los salarios vinculado a la inflación.

Alza de precios y estrechamiento de márgenes

En respuesta a estas tendencias, un porcentaje creciente de empresas declara estar aumentando sus precios de venta. En concreto, en el cuarto trimestre casi el 30% de las empresas encuestadas afirman haberlo hecho (unos 10 puntos más que en el trimestre anterior). "En cuanto a las perspectivas futuras, casi el 44% de los productores prevé aumentar sus precios en el primer trimestre y cerca del 60%, a lo largo del próximo año", se apunta.

Con todo, las respuestas de las empresas apuntan a que los incrementos para los precios de venta siguen siendo inferiores a los observados en el coste de los consumos intermedios, "lo que apuntaría a una compresión de los márgenes empresariales".