El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha repuntado un 2,40% en la sesión de este lunes, lo que le ha permitido conquistar la barrera de los 8.400 puntos y anotarse su tercera mayor subida diaria en el año y la más alta desde el pasado mes de julio.

En concreto, el Ibex ha cerrado en los 8.439,7 puntos la jornada de este lunes, en la que se celebra en España el Día de la Constitución, en un contexto en el que aparecen indicios de que la variante ómicron podría generar síntomas más leves que otras cepas del coronavirus, dado que las hospitalizaciones en Sudáfrica no habrían aumentado a pesar de la expansión del virus.

Las acciones de IAG se han disparado un 7,89%, hasta 1,66 euros, liderando las subidas del Ibex, en una jornada en la que Norwegian ha anunciado que transportó en noviembre más de un millón de pasajeros por segundo mes consecutivo.

Entre los ascensos también han destacado BBVA (+4,42%), Meliá (+4,36%), Solaria (+4,14%), Sabadell (+3,89%), Aena (+3,11%), Inditex (+2,76%), Iberdrola (+2,76%) y Telefónica (+2,53%).

Por el contrario, únicamente han cerrado en 'rojo' las acciones de Grifols (-0,42%), Siemens Gamesa (-0,09%) y PharmaMar (-0,08%).

Este lunes se ha conocido que la confianza de los inversores de la eurozona cayó en diciembre a mínimos desde abril, según Sentix, ante el temor en países como Alemania al impacto de la reintroducción de restricciones para contener los rebrotes de la Covid-19.

En el plano empresarial, las acciones del conglomerado chino Evergrande han sufrido en la Bolsa de Hong Kong una caída superior al 19%, después de que la compañía reconociese que no existen garantías de que pueda disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Por otro lado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido prescindir de la última emisión de deuda pública de bonos correspondiente a este año, con lo que la emisión neta durante 2021 se fijará en 75.000 millones de euros.

Calviño también ha confiado en que "antes de final de año" llegue el visto bueno de los Veintisiete al desembolso del primer tramo del fondo de recuperación para España, que asciende a 10.000 millones, un pago al que Bruselas ya dio su aval el viernes pero requiere de este otro paso formal para que pueda realizarse.

En este escenario, el resto de bolsas europeas también ha finalizado la sesión con avances, aunque menores que los del Ibex 35. Los ascensos han sido del 1,54% en Londres, del 1,48% en París, del 1,39% en Fráncfort y del 2,16% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 71,78 dólares, tras subir un 2,75%, mientras que el Texas se colocaba en los 68,19 dólares, tras avanzar un 2,91%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1287 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,333%.