“El sector exportador andaluz es un ejemplo de fortaleza y liderazgo que no para de crecer, incluso en los momentos más duros, y vuelve a ejercer de motor de la economía en tiempos de crisis”. Así de contundente se mostró ayer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, sobre el papel protagonista del sector exterior andaluz en la reactivación de la economía andaluza. Unas declaraciones que realizó en el marco de la 15ª edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que se celebraron en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja, en Sevilla.

Se trata de unos prestigiosos galardones que reconocen la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, con el objetivo de estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que incorpore la internacionalización a su estrategia empresarial.

La cordobesa Indago Innova S.L.; Atlantic Copper, S.L.U.; Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; Aertec Solutions S.L.; Grupo Queraltó S.A.U.; y Directedmetal 3D S.L. (Meltio); así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) fueron las ganadoras de esta edición de los premios, organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y que se vienen celebrado desde 2001.

Los premios persiguen poner en valor la labor del sector exterior andaluz, que en el acumulado de 2021 ha superado el récord histórico de exportaciones, con 25.081 millones, y contabilizadas tantas exportadoras en nueve meses como en todo 2020, ejerciendo de motor de la economía 

La cordobesa Indago Innova, premio especial ‘Superación Covid-19’

En la categoría especial ‘Superación Covid-19’, una modalidad específicamente creada en esta edición para reconocer a las firmas que han ofrecido una aportación cualitativa de relevancia con el objeto de ayudar a combatir y superar la pandemia; ha sido premiada la empresa cordobesa Indago Innova, y cuyo premio recogió sus CEOs ,José Manuel Sánchez Jurado y Francisco Javier Ruiz Medina, de la mano del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas.

Indago Innova, fundada en 2010, se dedica a la ingeniería industrial especializada en la automatización general de procesos. Dentro de su estructura reúnen diferentes campos de la ingeniería, como la mecánica, eléctrica, robótica y de programación, lo que les permite ofrecer soluciones integrales llave en mano a sus clientes.

Indago Innova recibe de Javier Sánchez Rojas su Premios Alas

Así, con estos activos, se ha posicionado durante toda la pandemia como proveedora de maquinaria automática y de soluciones contra el Covid-19. Por una parte, destaca su máquina de fabricación automática de mascarillas FPP2, de diseño propio y con capacidad para producir hasta 70 mascarillas por minuto; y, por otra parte, su respirador, compuesto por una unidad de accionamiento y control, en la que se integra un resucitador manual lo que confiere al sistema una total versatilidad al poder emplear cualquier modelo de resucitador normalizado disponible.

Además, Indago Innova es considerada como buque insignia de la Red Andalucía de Extenda, tras haber sido objeto de activación internacional durante el presente año 2021 a través de este servicio, ayudándola a iniciar e impulsar su camino en los mercados internacionales.

Además, fueron reconocidas la jienense Meltio, en la categoría Iniciación a la Exportación; la onubense Atlantic Copper, en la categoría ‘Empresa Exportadora’; en Ecommerce Internacional, el grupo sevillano Queraltó; y en Implantación en el Exterior, la malagueña Aertec Solutions. Junto a la también malageña Dcoop, en Trayectoria Internacional, en la modalidad empresa, y la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la modalidad institución.

Agradecimiento a las exportadoras andaluzas

Este reconocimiento al sector exterior andaluz coincide en un momento en el que Andalucía acaba de batir su récord histórico de exportaciones desde que existen datos homologables (1995), con 25.081 millones de euros entre enero y septiembre (último mes contabilizado). Una cifra que supone un crecimiento del 22,4% interanual, que en el mes de septiembre se disparó hasta el 42%, el doble que la media nacional. Estas ventas le permiten además mantener un superávit comercial con el exterior de 2.015 millones, frente al déficit de España en su conjunto, que se sitúa en 13.267 millones de euros.

Unos datos históricos protagonizados por las 23.302 exportadoras registradas en Andalucía en los nueves primeros meses del año, un 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y hasta un millar de exportadoras más que en todo 2020, lo que refleja la reactivación del sector exterior andaluz por encima de los datos pre-pandemia.

Foto de familia en la entrega de galardones de la 15ª edición de los Premios Alas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior destacó la relevancia de estos datos y recordó “la apuesta absoluta del Gobierno andaluz al crecimiento del sector exportador, con el doble de presupuesto de apoyo que tuvo en la programación anterior, los 618 millones de euros con los que cuenta la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027”.

Para finalizar, el también presidente de Extenda, comentó la peculiaridad de esta edición de los Premios Alas, que han incluido la categoría ‘Especial Superación COVID-19’, “un premio que es de justicia, para reconocer el inmenso trabajo de las empresas andaluzas que aportaron lo mejor de ellas mismas para darle a la sociedad lo que más necesitaba en los peores momentos.”