Marta Chillarón, directora de Las Naves, reivindica el papel de la innovación para enfrentarnos a los próximos retos y aprecia también el papel de los medios de comunicación para difundir su relevancia. Así, participará como ponente en el próximo encuentro del ciclo i-Talks “Energía & Clima”.

P: Hace casi dos años que asumió la dirección de Las Naves. En aquel momento, usted afirmó que el espacio tenía una «imagen desdibujada». ¿Cuál es su balance actual?

R: Cuando llegamos no existía un proyecto que hubiera tenido el suficiente tiempo para madurar. Se sucedieron varios proyectos en poco tiempo y fue, precisamente eso, lo que dificultó tener claridad sobre el proyecto de Las Naves

Se trabajó conjuntamente el propósito interno y externo para que fuera representativo, compartido y sólido. Se afianzaron los valores de la entidad y la cohesión del equipo. Creamos un posicionamiento e identidad visual que no dejara dudas de que nuestro foco es la innovación de personas para personas y se empezaron a alinear todos los puntos de contacto de Las Naves con este propósito. 

Casi al mismo tiempo, fruto de un trabajo que había empezado un año atrás, se aceleró y se aprobó la ambiciosa estrategia de innovación de la ciudad Missions València 2030 en la que Las Naves asumía un papel protagonista en su puesta en marcha. Con todos estos activos empezamos a caminar y a desplegar nuestro trabajo con coherencia y consistencia en cada paso que damos. 

Desde febrero de 2020, que fue cuando presentamos la nueva hoja de ruta de Las Naves, nos hemos mantenido fieles en esta dirección, trabajando en esa construcción de significados y de valor en nuestro día a día. Una marca y una organización es un organismo vivo, pero los anclajes deben ser sólidos y considero que ya los tenemos.

P: Como espacio que busca ser referente en el campo de la divulgación e innovación en València, ¿qué depara 2022 para Las Naves?

R: El último infobarómetro de la innovación realizado en la ciudad arrojaba datos como que el 75 % de la ciudadanía no sabía qué eran los ODS y que a más de la mitad le importaba poco o nada la innovación. La innovación que hacemos no puede estar al margen de las personas. Nuestro trabajo es que les importe la innovación porque de ella depende su futuro y el futuro de sus hijos.

Para el 2022 vamos a seguir trabajando en nuestras cuatro líneas de actuación: como un espacio de conexión de agentes y generación de conocimiento, de experimentación y prueba, de evaluación y transferencia y de divulgación de la innovación

La divulgación de la cultura innovadora, sin duda, es uno de los retos más importantes y esperamos mejorarla gracias a los nuevos laboratorios ciudadanos Ciuta·lab, que arrancan ya y que estarán ubicados en la futura Farinera implicando a la sociedad civil en la solución de retos concretos derivados de la misión climática; a nuestra sala de exposiciones como herramienta para aproximar la innovación de una manera más creativa y cercana; y a nuestro showroom que nos ayuda a explicar a la sociedad todo lo que hacemos. 

Y, cómo no, seguiremos trabajando y contando los beneficios de proyectos con soluciones que mejoran la vida de las personas como tejados verdes y jardines verticales que aclimatan la temperatura interna de los edificios, columpios inclusivos, farolas inteligentes que pueden recargar vehículos, soluciones de asistencia a mayores que permiten prolongar la vida autónoma en el hogar, etc.

P: Entre sus proyectos se encuentra la celebración del i-Talks «Energía & Clima», un encuentro que pone en valor la necesidad de construir «smart cities» respetuosas con el medio ambiente. ¿Cuál es el compromiso de Las Naves con la sostenibilidad?

R: Fundamentalmente, es que la ciudad ha aprobado su primera misión de Innovación València Ciudad Neutra. Además, el compromiso de Las Naves con la sostenibilidad se puede observar en gran parte de las acciones que llevamos a cabo. 

‘Las Naves, como centro de innovación, es ya un acelerador social. Somos personas innovando para personas’

Nuestra aceleradora de startups de triple impacto —social, económico y medioambiental— es prueba de ello, pero no es el único ejemplo. En Las Naves desarrollamos proyectos europeos muy relacionados con la sostenibilidad como GrowGreen, con soluciones basadas en la naturaleza; ARCH con la protección de la huerta y l’Albufera frente al cambio climático; o MAtchUP con una apuesta por la eficiencia energética.  

A nivel interno cabe destacar un proyecto en el que llevamos trabajando años, cuya última fase presentaremos en breve, y que consiste en la instalación de una cubierta fotovoltaica: Las Naves Brillen.

Centro de innovación Las Naves. ED

P: En Missions València 2030. ¿A qué retos se ha tenido que enfrentar como directora de Las Naves?

R: La mayor dificultad, sin duda, ha sido ser pioneros a nivel europeo en adoptar una estrategia de innovación de la ciudad orientada a misiones poco después de las recomendaciones de la Comisión Europea y antes de que se pusiera en marcha el programa Horizonte Europa 21-27

Fue difícil porque no había ningún referente y porque es una estrategia de luces largas. Así que aprobar este marco con mayoría del pleno del Ayuntamiento nos ayudó indudablemente porque tuvimos el respaldo de ciudad y una estrategia de este tipo es una carrera de fondo más allá de legislaturas

Otro reto fue que la estrategia Missions València 2030 se conectara con la Estrategia Urbana de la ciudad. Al final, hablamos de Estrategia Urbana-Missions como dos caras de la misma moneda y ha sido un gran acierto tener una Estrategia Urbana maridada con innovación con demostrativos que puedan visibilizar los avances y con las misiones para atender a las mayores complejidades. 

El gran reto de la transversalidad es la innovación, pero nuestras instituciones no son así, por lo que hay que cambiar hábitos y trabajar adoptando ese rol de facilitadores para que la innovación sea ese instrumento de soporte que ayudará a todos y cada uno de los actores

Y, por último, nos enfrentamos cada día a seguir transmitiendo el valor social de la innovación, es decir, cómo la innovación mejora la vida de las personas.

P: ¿Qué necesita Las Naves para posicionarse como un acelerador social consolidado en la ciudad?

R: Las Naves como centro de innovación es ya un acelerador social, somos personas innovando para personas y hay que tener en cuenta que nuestro trabajo y viaje es siempre colectivo. Nunca practicamos la innovación solos. 

Creemos que el futuro es una misión compartida. Siempre contamos con las cuatro hélices de la innovación que nos ayudan a entender y a solucionar los retos y que son el sector público, pero también el privado, la academia y sus centros de investigación y la sociedad civil

Sin ellos es imposible transformar la ciudad y que mejore la vida de todas las personas.  Además, hemos añadido un nuevo actor o hélice, los medios de comunicación, por su importancia en la transmisión de los mensajes.

P: En la València del futuro ¿qué papel quiere desempeñar Las Naves?

R: Los grandes retos que nos deparará el futuro en las ciudades solo podrán ser solucionados gracias a la innovación. Así que el trabajo y el papel que juegue un centro de innovación del Ayuntamiento como Las Naves va a ser fundamental. Podemos ser un actor clave que pueda guiar la transformación de la ciudad hacia la sostenibilidad y, además, servir de tractor para infinidad de sectores y también de municipios de nuestro entorno. 

La primera misión València Ciudad Neutra es, probablemente, uno de los primeros pasos importantes que hemos dado en este aspecto. Lo puede cambiar todo: nuestra forma de consumir, la movilidad, repensar los espacios públicos, nuestra relación con el entorno... 

En definitiva, la innovación y Las Naves pueden ayudar a hacer de València una ciudad más saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora.