El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado, en solitario, un total de 14 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos del Estado que, entre otras cuestiones, plantean acabar con la tributación cero del impuesto de patrimonio que existe en comunidades autónomas como Madrid.

El impuesto de Patrimonio está cedido a las comunidades autónomas. La legislación estatal incluye una tarifa para gravar por tramos el patrimonio de los contribuyentes a partir de bases imponibles de 167.129 euros. Pero cada comunidad autónoma puede subir o bajar los tipos fiscales del impuesto e incluso dejarlos en cero, como sucede en Madrid. La recaudación mayor o menor de este tributo va a parar a las arcas autonómicas.

Con el objetivo de garantizar que todos los contribuyentes españoles (sin contar los regímenes forales de País Vasco y Navarra) tributan un mínimo en el impuesto de Patrimonio, la enmienda presentada por el grupo morado propone crear un tramo estatal del impuesto que asegure que en todas las comunidades autónomas se tributa, como mínimo, de acuerdo con la escala estatal del impuesto. 

El texto añade que de la cuota estatal que resulte se restaría la parte del impuesto pagado en cada una de las comunidades autónomas. 

Consecuencias

Con este modelo, los contribuyentes madrileños, por ejemplo, tributarían por el tramo estatal del impuesto sobre Patrimonio y como no se podrían descontar nada de lo pagado en la comunidad autónoma (pues el impuesto, en la práctica, ha sido anulado), toda la recaudación iría para el Estado.

En el otro extremo, los contribuyentes de una comunidad con unos tipos autonómicos iguales o superiores a los de la tarifa estatal, acabarían pagando cero euros en el tramo estatal y toda la recaudación iría para las arcas de la región.

Tipos más altos

Además, las enmiendas parciales presentadas por el grupo de Unidas Podemos en solitario también elevan la tarifa del impuesto para patrimonios a partir de 2.673.999 euros. Para el tramo entre esta cantidad y 5.347.998 euros, se propone elevar un punto el tipo fiscal, hasta el 2,7%. También se plantea subir un punto, hasta el 2,2% la tributación de patrimonios entre 5.347.998 y 10.695.996 euros. A partir de esta cantidad se plantea una subida de dos puntos, hasta el 4,5%  

Bono cultural

PSOE y Unidas Podemos también han pactado varias enmiendas. Entre ellas destaca una relativa al bono cultural de 400 euros que recibirán todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Tras la polémica que surgió entorno a qué actividades cubriría el bono, los dos partidos del Gobierno quieren introducir un cambio para recalcar que será decisión del Gobierno a través de un reglamento. Además, de cara a su futura configuración, hacen mención a la ley general de subvenciones "de modo que solo resulte aplicable la normativa en materia de subvenciones cuando expresamente se disponga".