El pasado día 1 de junio entró en vigor en España el nuevo sistema de la factura de la luz. Uno de sus aspectos característicos es el establecimiento de tres tramos horarios, según los cuales varía el precio: horas valle, horas llanas y las horas punta. Recientemente, esos horarios del precio de la luz han cambiado.  

En primer lugar, la hora valle empezaba a las 12 de la noche y terminaba a las 8 de la mañana, además de los fines de semana y festivos al completo. Por su parte, las horas llanas se establecían desde las 8 hasta las 10 de la mañana desde las 14 hasta las 18 horas de la tarde y desde las 22 hasta las 0 horas por la noche.

Las horas punta, aquellas en las que la electricidad se pagaba a un mayor precio, comprendían las horas de entre las 10 hasta las 14 horas y desde las 18 hasta las 22 horas en franja vespertina

Todos los días, las franjas horarias presentan modificaciones (incluso con horas de diferencia). Debido a esto, el panorama que teníamos en junio haya cambiado mucho con respecto al actual.

Una manera de conocer a diario estos cambios es consultando la web de la Red Eléctrica de España, en la que se publican las cifras de demanda.

Últimos cambios en la factura de la luz:

El pasado lunes 18, desde las 7 hasta las 8 de la mañana, el periodo fue llano (en lugar de valle).

Entre las 8 y las 10 de la mañana fue hora punta entre las 9 y las 10 (no llano).

El miércoles 20 la hora punta se amplió desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la mañana.

El jueves 21 y el viernes 22 las horas puntas fueron entre las 8 y las 10.

El jueves 21 hubo horas valle desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cuando en condiciones normales habría sido entre punta y llana.

El sábado 23, las horas punta fueron entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada, de 9 horas a 10 horas y de 19 horas 22 horas, mientras que las horas valle se establecieron de 11 a 18 horas.