Preparar oposiciones no es un camino fácil, pero es una opción atractiva para lograr un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Precisamente, eso fue lo que comenzó a plantearse en diciembre de 2020 Johanna Corredor, una colombiana de 41 años que llegó a España hace una década y que se está preparando unas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. “Tomé la decisión de opositar para conseguir, sobre todo, una estabilidad laboral. Y elegí esa opción porque era más sencilla y requería menos tiempo”, explica Corredor, que es licenciada en periodismo en Colombia pero no ha podido homologar sus estudios aquí.

El Estado lanzó el pasado mes de julio la Oferta de Empleo Público más importante de las últimas décadas, con más de 30.400 plazas ofertadas que se concentrarán principalmente en la Administración General del Estado. A estas también se suman las más de 2.600 plazas convocadas por la Junta de Andalucía y las 173 plazas convocadas por el Ayuntamiento de Córdoba. Como ya sucedió durante la crisis financiera de 2008, muchas personas se han lanzado a la aventura. La incertidumbre económica generada por la pandemia de la Covid-19, hacen del empleo público una opción más segura.

Esta tendencia ha incrementado la demanda de academias para preparar oposiciones, sobre todo, de aquellas que ofrecen sus servicios online. “Las peticiones de academias digitales han llegado al 57,5% de las peticiones en 2021, pero la tendencia ya venía de antes. Mucha gente necesita mayor flexibilidad y ahorrar tiempo”, aseguran desde Gurú Oposiciones, una academia que permite preparar oposiciones online.

Preparar oposiciones online ofrece una mayor flexibilidad a los opositores Gurú Oposiciones

Opositar requiere de tiempo, motivación y mucho sacrificio, este último término sería el que mejor describe el proceso. “Lo importante no es solo conseguir la plaza, sino el cómo lo haces. Opositar es una carrera de fondo con muchos momentos de tensión”, apunta Álvaro Fernández, profesor de Gurú.

Compaginar oposiciones, trabajo y vida personal

Facundo Gabriel Jiménez es un joven malagueño de 20 años que prepara unas oposiciones de Auxilio Judicial en Gurú Oposiciones. El año pasado comenzó a plantearse la opción de opositar para “cambiar de aires y conseguir algo más estable y con mejores condiciones”. Comenzó en abril y compagina la carrera opositora con un trabajo a tiempo partido. “El estudio es como trabajar. Tengo que organizarme mucho y sacar todo el tiempo posible para la preparación”, explica el joven, que aprovecha las mañanas y los descansos del trabajo para prepararse el temario.

Corredor, por su parte, tiene que compaginar su preparación con la crianza de dos hijos, uno de ellos de 2 años, y trabajar. “Tengo que encontrar el tiempo que me queda de mi día a día. Algunas veces puede invertir 4 horas, pero de media solo puedo dedicar 2 o 3 horas al día”, asegura la opositora, que también apostó por Gurú y la flexibilidad que aporta el sistema online.

Los dos destacan que necesitaban contar con la ayuda de una academia para enfrentarse a la carrera opositora, pero las presenciales no les ofrecían la flexibilidad que necesitaban y por eso optaron por una online. “Para mi supone un ahorro muy importante de tiempo y, además, se adapta bastante a mi ritmo”, asegura Corredor. Por su lado, Jiménez destaca las clases grabadas y los recursos disponibles en la plataforma. “Me ayudan a organizarme mejor y cuando llego a casa puedo recuperar las clases en vídeo y ponerme a estudiar”, explica el opositor malagueño.

Una academia orientada al alumno

“Nuestro objetivo principal es que cada opositor sepa en cada momento el punto de preparación en el está y adaptarnos a sus necesidades”, asegura Álvaro Férnandez, profesor de Gurú. Para cumplir con esta misión, la academia ha desarrollado su método de estudio basado en el Método LER: leer, estudiar y repasar. Pero esto solo es el pilar de un sistema más completo. Gurú Oposiciones ofrece un temario actualizado que tiene un aspecto visual atractivo con colores y recursos para mejorar la memoria visual. “Te facilitan el trabajo y es una academia muy versátil. Te explican muy bien los temarios y los apuntes los resumen a la perfección. He ahorrado mucho tiempo”, explica Corredor.

El Método LER de Gurú Oposiciones se adapta al ritmo que necesite cada opositor Gurú Oposiciones

Jiménez, que considera que lo más complicado de preparar oposiciones es organizarse, destaca también la agenda de Gurú. “Su planteamiento permite fijar asuntos diarios y, también, marcar unos objetivos realistas de estudio y organizar mucho mejor el tiempo”, asegura el alumno. Como apoyo a todo esto, la academia también tiene un canal de Youtube con vídeos explicativos de apoyo al temario, totalmente gratuitos y accesibles a los opositores.

Gurú Oposiciones ofrece actualmente la posibilidad de preparar oposiciones de justicia, administración del estado y ayudante de instituciones penitenciarias. Aún así, el equipo está trabajando para preparar nuevos temarios y ofrecer la posibilidad de preparar otro tipo de oposiciones.

¿Qué beneficios tiene el empleo público?

En España hay más de 2,7 millones de empleados públicos, según los datos del Ministerio de Política Territorial. Ser funcionario aporta beneficios y una estabilidad que un trabajo en la empresa privada difícilmente puede igualar:

1.Conciliación: Conciliar trabajo y vida personal es un derecho regulado en el Estatuto Básico de los trabajadores públicos.

2.Horarios: Además de una flexibilidad regulada, la jornada semanal de un funcionario es de 37,5 horas de media. Existen turnos de mañana y tarde, además de jornada intensiva todos los viernes y la posibilidad de hacer jornada laboral reducida.

3.Salario: El salario de un funcionario varía en función de su categoría y su plaza. Aún así, y según el INE, los trabajadores públicos cobran un 20% más.

Memoria y relax

“Cuando se toma la decisión de preparar oposiciones hay que visualizar el futuro e imaginarse en el lugar donde se quiere estar. Hay que marcarse objetivos y no detenerse”, asegura Alicia Abad, también profesora de Gurú Oposiciones. Más allá de la parte académica, la academia también busca desarrollar habilidades fuera del aula.

Una de las fórmulas empleadas es un curso completo de Mindfulness que la academia regala con cada una de sus formaciones. “Este tipo de cursos se destinaban, sobre todo, a directivos. Nadie había pensado que preparar oposiciones genera un desgaste mental muy fuerte y que se necesita mucha positividad”, apunta Abad.

Con el curso, los alumnos logran profundizar mucho más en su yo interior y mejorar la capacidad de memorizar, de concentrarse y mantener una actitud positiva y resolutiva en todo el proceso. “Descubrí el Mindfulness en Gurú y desde que lo uso he conseguido concentrarme mucho más”, explica Jiménez.

¿Cuánto se tarda en preparar oposiciones?

No existe un tiempo reglamentario para preparar unas oposiciones. Llegar a la meta depende de diferentes factores:

·  Tiempo para estudiar y capacidades: El factor más importante es el tiempo que se puede invertir en preparar unas oposiciones. Si se dispone de más horas, será posible reducirlo. Pero, más allá del tiempo, también es fundamental conocer las capacidades del opositor.

·  Categoría: Unas oposciones de grupo C no necesitaría, por regla general, más de un año de preparación. Unas oposiciones de grupo A podrían requerir más de tres años.

·  Competencia: Otro de los aspectos importantes para aprobar unas oposiciones es la competencia que hay. A pesar de requerir menos tiempo de preparación, la competencia en el grupo C es mucho más elevada. Se podría dar el caso de aprobar, pero no conseguir la plaza por el volumen de demandantes.