Familiares y sostenibles. Ese es el compromiso que han sellado por escrito el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a alrededor de un centenar de las mayores compañías españolas dominadas por parientes; y las 18 asociaciones territoriales vinculadas a esta organización, durante un acto en Pamplona.

Se trata de un manifiesto con compromisos en materia de sostenibilidad empresarial, social y medioambiental, que han firmado todos los presidentes de las organizaciones, encabezados por el del IEF, Marc Puig. El acto precede al 24 congreso del IEF que se celebrará este lunes y martes en la capital navarra, con la asistencia de unos 500 empresarios y directivos y cuyo inicio presidirá el Rey Felipe VI, bajo el lema "Trabajamos por una sociedad mejor".

En el apartado empresarial, el manifiesto sellado apuesta por prácticas a largo plazo "basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto".

El compromiso social incluye "el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado alas necesidades de las empresas".

A su vez, las empresas familiares se comprometen a una gestión "de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos par reducir las emisiones de CO2".

El congreso, que supone la vuelta al a normalidad después de la pandemia que obligó a celebrarlo de forma virtual, supondrá el estreno en este nuevo contexto por parte del presidente del IEF, Marc Puig, que accedió a la presidencia el 4 de junio de 2020. Su padre, el recientemente fallecido Mariano Puig, ocupó el mismo cargo 20 años atrás.

A su vez dará paso a las especulaciones sobre su posible sustituto, ya que deberá elegirse en mayo del año que viene porque los mandatos son de dos años.Habitualmente, el nuevo presidente surge de entre los vicepresidentes. En la actualidad estos son Juan March, presidente de Banca March; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Sabina Fluxà, vicepresidenta y consejera delegada del grupo Ibersotar; y Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal.

Tras Leopoldo Rodés, que fue el primer presidente del IEF, de 1992 a 1995 y Mariano Puig, de 1995 a 1997, siguieron en mandatos de dos años, con una única excepción con Juan Roig (Mercadona), que lo fue tres años; José María Serra (Catalana Occidente); Rafael del Pino (Ferrovial); José Manuel Lara Bosch (Planeta); Alfonso Soláns (Pikolín); Juan Roig; Simón Pedro Barceló (Barceló); Isak Andic (Mango); José Manuel Entrecanales (Acciona); Javier Moll (Prensa Ibérica) Ignacio Osborne (Osborne) Francisco J. Riberas (Gestamp) y Marc Puig (Puig).

Además de con la intervención del rey, el congreso contará este lunes con la intervención de la ministra de Industria, Reyes Maroto (una vez descartada la asistencia del presidente del Gobierno como estaba previsto inicialmente); y la partiel líder de la oposición, Pablo Casado, así como de destacados ponentes nacionales e internacionales. Durante la sesión del lunes se llevará a cabo la encuestaen la que los empresarios familiares valoran la situación política y económica.

Las empresas familiares representan en España el 70% del empleo y el 60% del producto interior bruto (PIB). Algunos de los socios del IEF, cuya composición completa se suele mantener en secreto, son empresas centenarias.